El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Mariñez, informó este viernes que la entidad está en contactos con todas las cooperativas para que éstas actúen en beneficios de sus socios por la situación provocada por el COVID-19.
“Estamos en contacto con todas las cooperativas para que se pongan consonancia con los intereses sociales de los socios, y ya hay varias cooperativas que han dado los pasos adelantados sobre el tema”, manifestó.
Durante una llamada en El Gobierno de la Mañana, Mariñez sostuvo que las cooperativas que están cumpliendo con las medidas dispuestas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo son: la de la Universidad Autónoma de Santo domingo, la del Ministerio de Defensa y la de la Policía Nacional.
Asimismo, indicó que la cooperativa de los maestros está haciendo los ajustes necesarios para que los socios se sientan satisfechos con sus “ejercicio y equidad”, mientras que en la cooperativa de los médicos, en la última asamblea donde hubo un reajuste de intereses de opinión pública.
A su juicio, las referidas instituciones bancarias anunciaban de manera categóricas todas las medidas establecidas por su reguladora sobre los efectos económicos provocados por el COVID-19.
En cuanto a las quejas que han surgido de afiliados sobre algunas cooperativas que no han cumplido con las medidas puesta por Idecoop y que aún siguen haciendo los descuentos, Julio Mariñez manifestó que esas personas tienen razón de hacer sus reclamos, ya que la economía social en el país la representa el cooperativismo y tienen que hacer una acción paralela con la ley monetaria que orienta la Junta Monetaria nacional.
“Nosotros desde el cooperativismo que tiene una ley constitucional especial, hemos orientado a todos los miembros de la dirección de las cooperativas en el país a que hagan un símil para proteger a los socios del cooperativismo nacional, que son más de dos millones”, reiteró.
El organismo dispuso la suspensión de todas las actividades sociales, educativas y asamblearias de la cooperativa, a partir del 19 de marzo del presente año, hasta cesar la cuarentena establecida por el Gobierno dominicano.
Dentro de las medidas adoptadas, está el mantenimiento de la campaña de orientación y apoyo a los asociados y la población en general en torno a las medidas sanitarias y de distanciamiento social que deben regir a raíz de la pandemia causada por el COVID-19.
Comenta con Facebook