La presidente del Consejo Nacional de Cooperativo manifestó que el sector cooperativo debe reforzar este 2023 la fidelidad a sus valores y principios y tener la certidumbre del poder transformador de esta doctrina social para reivindicar a los sectores marginados y de clase media y media alta.
“El cooperativismo es una filosofía que ha mostrado durante en el mundo y en Republica Dominicana, su capacidad de integrar al desarrollo productivo y los emprendimientos pequeños y medianos” afirmó la líder cooperativista.
Resaltó la importancia del sometimiento del proyecto de Ley Nacional Cooperativa, la cual asegurará nuevas formas de fundación, supervisión y regulación del funcionamiento de las cooperativas.
La dirigente regional de género, por parte de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Cooperativas, sostuvo que en América Latina y el Caribe, el sector avanza con fuerza.
Recordó que toda cooperativa tiene como finalidad ayudar al desarrollo económico, social y cultural de todos sus asociados. Las personas se unen voluntariamente al sistema para administrar sus bienes y hacer que eso sea rentable.
Y refirió cinco beneficios de pertenecer a una cooperativa:
1- Intereses: la cooperativa cobra menos interés que otras entidades financieras cuando uno de sus socios solicita un crédito.
2- Solidaridad: en casos de fallecimiento, nacimiento, matrimonio o egreso, la cooperativa ofrece a sus socios un subsidio para solventar ciertos gastos.
3- Préstamos: las cooperativas suelen ofrecer crédito para estudios, para la vivienda, para la compra de un vehículo, para algún viaje, entre otros beneficios.
4- Ahorro: se puede abrir una caja de ahorro, cuyo manejo queda a cargo del socio.
5- Los socios deciden: a diferencia de otras entidades financieras de capital privado, donde tiene más peso el voto de la persona con más acciones, en una cooperativa el voto de cada socio cuenta por igual. El sistema es democrático.
Comenta con Facebook