El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer el acto de firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, con el objetivo de optimizar las políticas ambientales vigentes en el país y otras acciones.
Durante el acto, celebrado en el Palacio Nacional, el jefe de Estado sostuvo que la firma del acuerdo se lleva a cabo con el objetivo común de resguardar las áreas protegidas, tras destacar que también pone de manifiesto el empoderamiento ciudadano y los aportes al país que realizan los ambientalistas.
“Esto es lo mejor para todas las instituciones públicas que haya siempre una observación entre el sector público y los sectores sociales. Eso siempre es importante, esa auditoría social a la gestión de Gobierno nosotros la queremos”, dijo el presidente Abinader.
Agregó que de igual forma el acuerdo busca mejorar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), tras precisar que “este gobierno con la ayuda de esta coalición tendrá una gestión más eficiente”.
Abinader dijo que uno de los aspectos importantes del acuerdo será que se podrán superar las diferencias para proteger y guardar los recursos naturales “a nuestros hijos, nietas y nietos, porque si no hay sostenibilidad ambiental no habrá un verdadero desarrollo económico”.
La firma supervisada
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, mientras por la Coalición firmaron Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Yolanda León, de Grupo Jaragua, y Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la UASD representando a la Comisión Ambiental de esa academia.
Además firmaron: Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde; Eduardo José Rafael Rodríguez Santana, de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), entre otros.
Los observadores
El acto de firma tuvo supervisado por representantes de la sociedad civil que se erigen como testigos y supervisores del cumplimiento de lo suscrito.
Por el sector cooperativo estuvo Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, como testigo, junto a otros representantes de sociedad civil, y participante de este acuerdo entre el Gobierno, ecologistas e instituciones ambientales, a fin de vigilar el cumplimiento de la normativa acordada respecto de las áreas protegidas.
Se persigue que las comunidades, los colectivos ambientales y la ciudadanía, seamos participantes y canalizadores de nuestros derechos ambientales.
Este acuerdo tiene por Objetivo Común el compromiso conjunto para fortalecer la conservación y gestión sostenible de áreas protegidas en la República Dominicana.
La norma crea el “Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas”, ente independiente y multisectorial que actuará como veedor y consultor para el Ministerio de Medio Ambiente.
Comenta con Facebook