El nuevo presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), aseguró que el Ente Regulador del Sector Cooperativo Nacional y la Economía Solidaria deben ser trasformados.

El licenciado Franco De Los Santos, expresó que llega al IDECOOP con instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, para elaborar un plan de trabajo consensuado con el Consejo Nacional de Cooperativas (COONACOP) y el Sector, a fin de incluir ideas de un nuevo horizonte para cooperativismo.

De los Santos informó que en el nuevo gobierno hay conciencia plena del potencial social de cambio que implica el desarrollo del cooperativismo y que ese poder será tomado en cuenta para estrategias de avance desde el Estado, a fin de mejorar la condición de tantos dominicanos que han confiado en la transparencia, democracia y responsabilidad social que implica el cooperativismo.

El nuevo presidente administrador del IDECOOP manifestó que conoce el sector, a sus dirigentes y que buscara mejorar aun mas la relación, en el cumplimiento de las funciones de supervisión, apoyo y regulación.

“Aspiramos a contar con el respaldo del sector, de sus hombres y mujeres, de quienes tienen conciencia de las posibilidades del cooperativismo para reducir la pobreza” afirmo Franco de los Santos, maestro de profesión, y con trayectoria en la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA).

El acto de toma de posesión fue coordinado por el recién designado Asesor Cooperativo Presidencial, el doctor Miguel Polanco Wessin, (gerente general de Cooperativa El Progreso). Los tres hijos del nuevo funcionario, Francis de los Santos, Franchi de los Santos y Fanny de los Santos, fueron invitados especiales del ceremonial.

El titular del IDECOOP dijo que el presidente de la República es un abanderado de la solidaridad y el desarrollo colectivo, por lo que se dará seguimiento y atención especial al fortalecimiento y desarrollo de las cooperativas, con atención especial en el fomento de nuevas cooperativas de amas de casas y productores del campo para mejorar las condiciones de vida de la clase menos pudiente.

El salón de encuentros Juan Bosch se colmo de funcionarios del organismo y representantes de cooperativas, manteniendo el distanciamiento social.

Previo al acto, Mariñez y De los Santos, junto a una comitiva que incluyo a Ramón Ureña, sub-director saliente, a la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, el doctor Miguel Polanco Wessin y el diputado Julito Fulcar dirigente nacional cooperativista

Mariñez saluda a Franco

El presidente administrador saliente, ingeniero Julio Mariñez, al hacer entrega a De Los Santos,  le entregó  la memoría institucional correspondiente al periodo 2016-2020, dijo que deja la entidad en condiciones para que las nuevas autoridades den continuidad a los trabajos.

Mariñez destacó que la cantidad de cooperativas y de socios se ha duplicado de 650 cooperativas en 2016 para pasar a 1.200 incorporadas al 2020, y de 900 mil socios a dos millones.

Recordó que el cooperativismo fue establecido como de interés y protección constitucional en 1963 durante el gobierno democrático del profesor Juan Bosch, tiempo en que también, como parte de las medidas para desarrollar el sector, fue creado por ley e IDECOOP.

 

 

Comenta con Facebook