La Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas realizó su II Congreso“ con el tema Esencia Cooperativa en Innovación Empresarial para Desarrollo Social y Económico”, con el cual proporcionó una valiosa plataforma para fortalecer los conocimientos sobre la esencia cooperativa y la necesidad de mantener la identidad del cooperativismo en el sostenimiento de estas empresas.

El evento procuraba estimular la Innovación empresarial, en nuestras cooperativas se desarrollen social y económicamente, basadas y sustentadas en la esencia cooperativa,

Estos objetivos se deben producir, dice FEDOCOOP,  en el contexto de la innovación social y cultura solidaria, la cual debe caracterizar a las organizaciones cooperativas, desde la perspectiva de preservar la identidad procurando estrategias para la inclusión, integración y la cohesión social como modelo de gestión.

Advierte la única amenaza que tenemos las cooperativas está en que sus líderes se aparten de los valores y principios del cooperativismo.

El acto inaugural estuvo presidido por Yudelka Báez, Presidente de Fedocoop, Lidia Montero, Vicepresidente, Eduardo Abreu, presidente de vigilancia, la presidente de Conacoop, Eufracia Gómez Morillo, Dagoberto Morillo, presidente de Fecoopreste, Manuel Gutiérrez, presidente de Coopseguros y el Conferencista Inaugural y líder del sector cooperativo Julito Fulcar.

El doctor Enrique Manuel Quiñonez, dijo que para cumplir los objetivos del congreso se definió un programa de temas impartidos por expositores con basta experiencia manteniendo a los participantes motivados desde inicio hasta la clausura.

Al concluir se presentaron las resoluciones donde los participantes se comprometieron a seguir aportando al desarrollo social y económico desde la esencia cooperativa:

Resoluciones:

  • Asumir el compromiso de Fortalecer las Instituciones de carácter social y solidario, dando continuidad desde nuestra esencia, valores y principios, acompañando desde la educación integral en el desarrollo de competencias para un mejor SER HUMANO y así, contribuimos con la formación de dirigentes con un Perfil social, empresarial y humano, capaces de guiar instituciones, implementando herramientas adecuadas a los nuevos tiempos, propiciando la integración de las cooperativas.

Reconociendo que las cooperativas pertenecemos a la economía social y solidaria como modelo de empresas asociativas orientadas al desarrollo de las personas, y siendo la alternativa para la convivencia del ser humano y la naturaleza.

  • Asumir el triple balance -social, empresarial y ecológico- visibilizando las buenas prácticas, siendo inclusivos, resaltando la SUPREMACÍA DE LAS PERSONAS POR ENCIMA DEL CAPITAL , comprometiéndonos a fomentar desde el cooperativismo, el buen comportamiento de nuestros asociados conscientes para mantener un medioambiente adecuado,  armonizando las necesidades económicas para  la preservación, priorizando la responsabilidad social contribuyendo con ello a la protección del entorno para un desarrollo sostenible.
  • Incentivar a los jóvenes desde nuestros escenarios a motivar su inserción en carreras innovadoras desde la Ciencias, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con la finalidad de que formar profesionales en estas áreas poco tradicionales, y que exista la participación igualitaria.
  • Propiciar que nuestras cooperativas se interesen en conocer sobre la importancia de los riesgos que podríamos afrontar desde la Inteligencia Artificial, cuando nuestras instituciones no manejan el adecuadamente las informaciones internas.

 

  • Comprometernos a participar en la creación de un sistema educativo integral, -humano y científico- que abarque el liderazgo de mujeres y hombres, elaborando políticas y estrategias educativas para el liderazgo femenino y juvenil de nuestro sector, partiendo de un diagnóstico, parala ejecución acciones y programas a desarrollar.
  • Proponemos la realización del III Congreso Regional, 2025 y 1er. Internacional.

Comenta con Facebook