La primera presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas concedió a El Cooperador, una interesante entrevista con sus criterios con los que aborda esta responsabilidad. La edición impresa se encuentra en proceso para salir la semana próxima.

Eufracia Gómez Morillo. Como primera mujer presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, me parece que inauguramos una hermosa experiencia de cara a fortalecer la participación de la mujer, sobre todo en los organismos de integración, en el sector en el plano nacional e internacional.

Es esta una gran oportunidad ya que por primera vez una mujer asume la presidencia de CONACOOP. Acepto esta responsabilidad con un gran sentido de compromiso. Con enormes deseos de trabajar para seguir fortaleciendo el sector cooperativo.

  1. ¿Cuáles son los programas e iniciativas que ha pensado impulsar desde la presidencia CONACOP?

EGM: Tenemos un programa con iniciativas que pensamos desarrollar en lo adelante. Durante este año 2022, el Plan Operativo Anual tiene establecido las directrices fundamentales, en el cual resalta el trabajo para lograr la aprobación del Código Legal Cooperativo en tanto es una prioridad fundamental. Nos falta el proceso ultimo de revisiones y adecuaciones para que en el primer trimestre del año podamos contar con un renovador marco legal. Tenemos que aprobar las modificaciones del estatuto interno del CONACOOP, una tarea a favor de la institucionalidad y fortalecimiento operativo, procurando presentarlo en una Asamblea Extraordinaria que conozca y apruebe este estatuto, así estará actualizado a los nuevos tiempos.

EC: ¿Qué decir a las mujeres del cooperativismo?

EGM: Las mujeres del cooperativismo deben prepararse aún más, insistir en el estudio y la práctica de las enseñanzas que nos inspiran y nos visibilizan. Les llamo a integrarnos a las actividades, a trabajar con constancia y denuedo y no temer a ocupar ninguna posición de dirigencia. Tenemos que vencer todos los obstáculos que puedan surgir en el camino. No debemos creer a quienes sostengan que por ser mujeres no tenemos la capacidad de ocupar determinados puestos. No es cierto. Las mujeres podemos lograr todo cuanto nos propongamos. Este es el momento de cambiar. De transformar paradigmas. De establecer nuevas perspectivas. Hay que adecuarnos a la realidad de los tiempos. La capacidad y la voluntad de triunfar con responsabilidad no tienen sexo. Son dimensiones humanas. Ahora con las facilidades que aporta este mundo virtual, debemos aprovechar esta oportunidad para que cada día nos capacitemos, así podemos multiplicar nuestra efectividad y eso incluye a los hombres, que ahora podemos actuar en diversos ámbitos, tener diferentes reuniones, cursos, aprendizajes lo cual favorece nuestro desarrollo. Por medio de un link nos podemos contactar con el mundo, interactuar con diversos organismos, acceder a capacitaciones, prepararnos mejor. No hay que temer a la falta de tiempo. Lo digital nos ha favorecido. Nos ha igualado en oportunidades.

EC: ¿Cómo evalúa el papel cumplido por CONACOOP durante la pandemia?

EGM: El rol cumplido por el Consejo Nacional de Cooperativas fue admirable. Se les dio apoyo y seguimiento a las cooperativas. El CONACOP puso empeño en orientar debidamente a las cooperativas, con un programa de capacitación por vía virtual, lo que ha impulsado la generación de líderes con formación, además de que estimulo el que se implementaran programas de apoyo a los asociados con suspensión de pago de intereses, con gracias para posponer pago de préstamos, con paquetes sociales en la etapa más cruda de la pandemia. Se canalizaron acciones sugeridas desde este organismo y que beneficiaron a miles de nuestros asociados en un momento histórico en el cual se paralizó la economía.

EC: ¿Cuáles estrategias nuevas piensa implementar desde la presidencia del CONACOP?

EGM: Pensamos iniciar con la creación de una mesa técnica por medio de la cual el liderazgo cooperativo pueda desarrollar una labor conjunta con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo a fin de identificar lineamientos estratégicos que favorezcan el desarrollo del sector, y entregar las conclusiones al presidente Luis Abinader, quien espera que el sector le plantee los proyectos y programas que ayuden al fortalecimiento social y económico del sector Cooperativo. El primer mandatario está a la espera de esas conclusiones para respaldar el sector.

EC: ¿Cuáles pasos piensa dar para fomentar en las cooperativas la revalorización del papel de las mujeres para que asciendan a puestos importantes?

EGM: Para fomentar ese ascenso, la única vía es la educación, la capacitación continua. Se impone fortalecer el proceso educativo con sentido de género. Desde la educación tendremos mujeres empoderadas, conscientes de su papel, en actitud de integrarse, de aceptar y desarrollar nuevas posiciones dirigenciales, al tiempo de fortalecer los lazos de solidaridad entre mujeres, eso que se llama “sororidad” y que parece un término extraño pero que se refiere a un lazo fundamental y primario: el vínculo de apoyo mutuo y creativo entre mujeres. Luego de las capacitaciones, poder detentar esos cargos, mostrando de cuanto somos capaces. Y al llegar a esos puestos de dirección, desempeñarnos con la capacidad y seriedad que demandan esos roles. No es un imaginario. Tenemos actualmente varias mujeres en puestos dirigenciales nacionales e internacionales con un excelente rendimiento. Estamos en Consejos de Administración, demostramos responsabilidad y honestidad en los puestos de administración, haciendo crecer con su labor, el impacto de sus cooperativas y continuaremos trabajando junto al comité de jóvenes y el comité de mujeres cooperativistas para seguir visibilizando los aportes y el trabajo realizado por estos comités.

EC: ¿Cómo visualiza sus relaciones con los directivos hombres del CONACOOP?

EGM: Es una relación fluida, de respeto mutuo, de mucho apoyo, de gran afecto, con un énfasis integrador. Hombres y mujeres en el cooperativismo dominicano sostenemos un trabajo de respaldo continuo. Lo primero que hice al ser designada presidente del Consejo de Administración de CONACOOP, fue llamar a toda nuestra dirigencia cooperativa a ponernos a disposición, a ratificar nuestro deseo de una labor coordinada.

EC: ¿Qué se plantea respecto de la aprobación del nuevo Código Legal Cooperativo?

EGM: El Consejo de Administración estuvo trabajando en este tema crucial, a partir de la propuesta del pasado presidente, licenciado Jorge Eligio Méndez, de quien agradecemos las palabras de apoyo que nos dirigió. Para el 4 de enero tenemos fijada la primera reunión con la comisión que ha venido trabajando esta propuesta para ver los últimos detalles y entonces pasar a ponerlos a disposición de las federaciones, a fin de que todos tengan la oportunidad de emitir sus consideraciones y lo que se logre tenga un consenso adecuado, además de ponerlo en común con el IDECOOP  a fin de tener en los días finales de enero, un código cooperativo integralmente consensuado y poder presentarlo a las instancias correspondiente para que sea una ley, debido a que contamos con el papel de nuestro presidente Ad Vitam, profesor Julito Fulcar. Estamos seguros de que se podrá lograr esa aprobación.

EC: ¿Podría darnos un mensaje final de esperanza al sector para 2022?

EG: Mi mensaje final es de esperanza, de fe en el camino del cooperativismo. De frente a este tránsito a partir del 2022 contamos con el respaldo de cada hombre y cada mujer del cooperativismo. Seguiremos creciendo. Seguiremos fortaleciendo el proceso de cooperativizar el país. Nunca como ahora habíamos tenido tantas condiciones objetivas y subjetivas tan propicias para el crecimiento. Si en otros países, el cooperativismo se ha desarrollado, ¿Por qué no es alcanzable esa meta? Deseamos armonía, paz, deseos de apoyo mutuo.

Comenta con Facebook