Por Eufracia Gómez Morillo, presidente de CONACOOP/Editorial El Cooperador Impreso Enero 2022:

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) como máximo organismo de integración, representación y defensa del sector cooperativo nacional, consciente de ello, en este momento decide unificar criterios del liderazgo Cooperativo Nacional a fin de que exista un código Cooperativo que reúna en un solo documento las leyes marco regulatoria del sector, además de las leyes que intervienen o impactan de manera directa el accionar del sector cooperativo dominicano.

La continuación de este trabajo, que ha conllevado varios años en alcanzarlo, ya le llegó su tiempo, tiempo de la aprobación del Código Cooperativo.

Es propicio la ocasión para implementar las estrategias necesarias que permitan continuar fortaleciendo el sector, y que con la modernización de este marco jurídico se puede afianzar el desarrollo social y económico de las Cooperativas, enmarcado en un modelo de gobernabilidad dirigencial. Contempla además la modernización y eficientización  del ente regulador Cooperativo acorde a los requerimientos que ameritan los nuevos tiempos.

En conclusión, en coordinación del sector cooperativo y el IDECOOP en aras de lograr un nuevo marco legal integrado en un código Cooperativo que incluya todos los ámbitos del sistema social, y en esta nueva transformación están contemplando en su nuevo accionar la definición el fuero cooperativo, la incorporación de la carrera dirigencial, las asambleas virtuales, la pre- asamblea, código de ética, fortalecimiento del balance social, fortalecimiento económico del IDECOOP, y las federaciones.

Planteamos un código cooperativo que articula todas las leyes, decretos y reglamentos vigentes en la actualidad y fortalece el sistema de regulación, supervisión y control de las Cooperativas en la Republica Dominicana.

Comenta con Facebook