El documento fue introducido por el presidente del CONACOOP, profesor Julito Fulcar, al indicar que su realización fue encargada al experto español Jesús Ortega, un veterano investigador del sector cooperativo latinoamericano, quien destaca en sus conclusiones, que el Sector en RD tiene:
• 156 Cooperativas de Ahorro y Crédito, representando un 17% del total;
• 260 de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples para un 28%;
• 263 de Productos, Trabajo, Consumo, Agropecuarias y otros para un 29% y
• Servicios Múltiples 237 para un 26%. Jesús Ortega, autor de la investigación indica que en RD hay 653 cooperativas, de las que un 71%, que son instituciones financieras conforme al Glosario General del Grupo de Acción Financiera Internacional.
El estudio Impacto Socio económico del Cooperativismo en República Dominicana, revela que el sector lidera la Economía Social del país, plano que experimenta un claro resurgir en los últimos años.
El autor del estudio, Jesús Ortega, presenta sus resultados a una representación de la dirigencia nacional cooperativista en el Hotel Barceló Lina , Santo Domingo.
El profesor Julito Fulcar Encarnación presenta el estudio Impacto Socio económico del Cooperativismo Dominicano
Beneficios del Cooperativismo Apunta el estudio que el cooperativismo contribuye a la mejora de educación, salud, vivienda y otras necesidades básicas de la familia en el uso del presupuesto económico; procurando dar acceso al sistema financiero a aquellos grupos de la población, que nunca fueron ni son objeto de los mismos, por parte de las entidades financieras de capital, y siendo presa de los grandes usureros al estar sometidos a abusos en los intereses y condiciones de desembolsos.
El Sector Cooperativo se ha convertido en un instrumento para el fomento y fortalecimiento de emprendimientos, microempresarios y de otros sectores de actividad cooperativa.
La estrategia Nacional de Desarrollo, ha de contar con el Cooperativismo, como factor clave y determinante del proceso Nacional de Desarrollo, Modernización, así como el Liderazgo en la Región del Caribe y la incidencia cada vez más notable en la realidad Latinoamericana.
El estudio y análisis del impacto cooperativo, nos ha de servir indispensablemente, para la reflexión interna
del sector y sus componentes “las cooperativas”, se han de revisar y dar seguimiento continuo al Balance Social, los principios han de ser la referencia primordial en la estrategia de excelencia empresarial y compromiso social; lo cual para las cooperativas dominicanas ha de ser su objetivo referencial. Se ha intentado determinar cómo se visibiliza el Cooperativismo, a fin de responder a las preguntas:
¿Qué rol juega en el contexto País y de qué forma se manejen los datos suficientes y necesarios?
Que los valores que comparten las empresas cooperativas motivan un comportamiento diferente de gestión empresarial y social, en relación a la generación y calidad del empleo, distribución de la riqueza etc.
Este comportamiento constituye, a su vez, una importante aportación a la cohesión social y a la cohesión territorial de los países y territorios.
Comenta con Facebook