El anteproyecto de Ley Nacional de Cooperativas, producto del estudio y consenso del sector cooperativo y el Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo, fue entregado ayer a la Cámara de Diputados.

La entrega del anteproyecto se hizo en el Salón Hugo Tolentino en el cual diputados de todos los partidos acreditados, adelantaron su respaldo a la pieza que moderniza y renueva la actual legislación, que tiene ya más de medio siglo de vigencia.

La Comisión de los diputados que recibió el documento fue encabezada por el profesor Julito Fulcar Encarnación, líder del cooperativismo nacional y diputado por provincia Peravia (PRM), el director del IDECOOP, profesor Franco De los Santos y la presidente del Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), Eufracia Gómez Morillo, acompañada en el salón por la cúpula directiva del sector a nivel nacional.

El profesor Fulcar anunció que cuando sea sometido como proyecto ante los diputados, se pedirá que se lleve a estudio de una Comisión Bicameral con el Senado, a fin de agilizar su conocimiento y aprobación.

 

Fulcar sostuvo que el anteproyecto sustituirá las actuales siete leyes que actualmente, por separado, regulan el sector cooperativo, del que dijo acoge cerca de dos millones de dominicanos y que moviliza 300 mil millones de pesos en activos

Actualmente el cooperativismo es regulado por la Ley Orgánica No. 31-63 del 25 de octubre del 1963 y la Ley No. 127-64 del 27 de enero del 1964.

El presidente de IDECOOP, Franco de los Santos, reconoció el espíritu de consenso que imperó en el proceso de consulta y consenso a fin de lograr el mejor de los anteproyectos.

El CONACOOP y el IDECOOP salieron del encuentro con la esperanza de que el anteproyecto sea tramitado rápidamente como proyecto de ley y debidamente sancionado por el Poder Legislativo.

De los Santos refirió que actualmente en el país, de acuerdo con cifras del IDECOOP, operan 1.900 cooperativas en las cuales participan un millón 900 mil socios y socia, movilizando activos cercanos a los 300 mil millones de pesos, aun cuando los voceros del sector entienden que en la realidad sobrepasan los dos millones de asociados.

La presidenta del CONACOOP, indicó que el anteproyecto llega a modernizar la estructura legal del cooperativismo, con un mecanismo de regulación y apoyo financiero para el organismo regulador.

Una amplísima delegación de los organismos cooperativos, incluyendo las federaciones cooperativas y organismos de intermediación.

El documento fue entregado a una representación de los diputados con titulares de todos los partidos que hacen vida en el Congreso Nacional.

Comenta con Facebook