PUNTA CANA. El presidente del CONACOOP clamó al sector unir fuerzas para fundar la “Republica Cooperativa” que una todos los sectores productivos y populares en pos de lograr un status de bienestar y productividad nacionales que beneficie colectivamente al país.

El líder cooperativo habló en el acto protocolar del I Congreso Regional de la Federación de Cooperativas Metropolitanas.

“Llamamos a los Cooperativistas y a las Cooperativas a subir el tono de voz para incidir en el desarrollo de la “República Cooperativa” y  a no dejarse confundir con la hipocresía que nos separa de la verdad ni con la demagogia que nos aparta de la lucha cotidiana en la sagrada defensa del espacio cooperativo dominicano y que con estrategias del Síndrome del Sapo puede llevar a separar de lo que auténticamente somos: cooperativistas de alma, cuerpo y corazón”.

Sostuvo en su discurso que hay que humanizar la economía solidaria a través de las Cooperativa, debido a que  hacer crecer la economía de la honestidad sepulta la hipocresía con la verdad para unir eficiencia con solidaridad desde nuevas fronteras del cambio,

Jorge Eligio Méndez Pérez, fue uno de los oradores del evento que se desarrolla en uno de los hoteles de esta zona turística con una amplia participación de delegados de cooperativas integrantes de FEDOCOOP, en lo que sin dudas es un hito en la vida del organismo de integración de segundo nivel.

El congreso se desarrolla del  26 al 29 de agosto del 2021 en Hotel Serenade, Punta Cana con el tema: «Cooperativismo, Gestión Socio- Empresarial y Virtualidad ̈ de FEDOCOOP.

El licenciado Julito Fulcar Encarnación, diputado al Congreso Nacional , tuvo a su cargo una de las conferencias magistrales al enfocar el tema el Principios Filosóficos y  Gestión Cooperativa en la que hizo un recorrido por la construcción ideológica del Cooperativas.

El licenciado Rafael Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia, presentó un trabajo en que resume la metodología establecida por esa cooperativa para lograr la incidencia, la transparencia y la eficacia en sus programas y proyectos empresariales y sociales.

Los tres expositores fueron muy aplaudidos.

El doctor Enrique Manuel Quiñones, presidente de FEDEDOOP ofreció la bienvenida a los delegados presentes y destacó la importancia de este evento que representa un precedente histórico en la vida organizada de las federaciones cooperativas.

A continuación el mensaje de Salutación del Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), en Acto Protocolar del I Congreso Regional.

Cooperativistas:

Saludamos con especial beneplácito a cada uno de ustedes que con ardor solidario dinamizan su vida con el conocimiento y con validación de disciplina fortalecen los cimientos del proceso constructivo del cooperativismo dominicano.

Cuidar el espacio cooperativo porque el cooperativista forma parte de un mundo mayor, lo  que implica que el dirigente debe tener concepto claro de una sistematización ideológica de cohabitación solidaria donde aplica el adagio “si te ayudamos, déjate ayudar” y donde la racionalidad propia del cooperativismo no puede chocar con la generación de trabajo para la colectividad. Ser principio y fin de la economía en la promoción más de una Cooperativa de socios y menos una Cooperativa de usuarios.

Nuestra mejor señal es vivir de manera sensata, sin darle espacio a la necedad; siendo testimonio de fidelidad a la aplicativa a los Valores y Principios Cooperativos.

Nuestro gran desafío es asumir el compromiso.

Estamos en presencia de una sindemia, es decir sinergia de varias pandemias; lo que nos lleva a trabajar en lo que nos une, no en lo que nos divide; para blindar el sistema cooperativo dominicano frente al modelo transformador que llama a fortalecer la unidad para que Cooperativas falsas y de carpetas no empañen el esfuerzo de tantos años de sacrificio en estructurar un modelo cooperativo que pese a las falencias y debilidades estructurales constituye un referente significativo en el mercado cooperativo internacional.

Hoy hay que cambiar de un escenario de oportunidad a un escenario de seguridad; y la única forma de caer en un escenario de oportunidad es construir un escenario de creatividad donde él cooperativista sea el centro, no la Cooperativa.

Y sobre esto hay que cuestionar, cuestionarse y liderear el cambio en una construcción solidaria de esfuerzo y compromiso común de firmeza, de respeto a la identidad cooperativa desde una visión integral compartida.

Hoy, en el marco de este Congreso, llamamos a los Cooperativistas y a las Cooperativas a subir el tono de voz para incidir en el desarrollo de la “República Cooperativa”, a no dejarse confundir con la hipocresía que nos separa de la verdad ni con la demagogia que nos aparta de la lucha cotidiana en la sagrada defensa del espacio cooperativo dominicano y que con estrategias del Síndrome del Sapo puede llevar a separar de lo que auténticamente somos: cooperativistas de alma, cuerpo y corazón.

El primer teórico del cooperativismo, Louis Blanc, en 1839, a sus 28 años, argumenta en su obra “La Organización del Trabajo”, que con las Cooperativas nace “una economía sin competencia “, la “democracia política” y la “socialización de la producción”; por lo que ningún cooperativista puede claudicar a su noble fin ni ser preso de la ingenuidad política ni del engaño a sus nobles propósitos por los conflictos de intereses que devienen de la transmutación de los Valores y Principios Cooperativos.

El pronóstico del financista George Soros de que “… el cooperativismo no puede sobrevivir en un medio capitalista porque los banqueros con el patrocinio del Estado lo quieren todo” se ha rupturado con fuerza dinámica porque también los políticos partidistas en aras de ganar curules, salvo raras excepciones, también nos venden como marranadas; lo que lleva a que cada cooperativista debe dormir con un ojo abierto y el otro cerrado para que no quede atrapado en la vorágine despreciable de la ingratitud que genera la codicia del poder político.

Hay que humanizar la economía solidaria a través de las Cooperativas porque hace crecer la economía de la honestidad, sepulta la hipocresía con la verdad para unir eficiencia con solidaridad desde nuevas fronteras del cambio, sin vender el pudor, el honor y la integridad institucional ni personal.

La pandemia ha generado un cambio de paradigma del estilo de desarrollo que debe tener como centro la igualdad y la equidad; y como principio ético irreductible la sostenibilidad; porque la igualdad juega un papel instrumental impulsor de un desarrollo sostenible para la innovación, la productividad y protección ambiental.

Y es de ahí que en la cultura del mando direccional de las Cooperativas no se pueden permitir sesgos ni distorsiones, aun de conexiones políticas partidarias de actores directivos, porque la eficacia de la institucionalidad no puede ser afectada por círculos perversos de la inercia de nuestro propio poder social. Se acepta colaboración y cooperación sin sumisión que lleve a abdicar a los valores y principios cooperativos.

El cooperativismo de hoy demanda a actuar sin falencias ni confusiones promiscuas porque la libertad, la democracia y la solidaridad no lleva a renunciar ni a la autonomía ni a la independencia de los órganos de dirección ni de las Cooperativas porque lo coherente es lo convergente en un Estado Social y Democrático de Derecho que fomenta, incentiva y promueve la creación de Cooperativas.

Desde el CONACOOP le exhortamos a que sea aprovechado el espacio de reflexión que nos regala FEDOCOOP en sus 72 años  de su Fundación; a no solo lograr la altura, sino a superarla con inteligencia de negocios solidarios para que dejemos de ver nuestra sombra y priorizando la solidaridad miremos el sol”.

Jorge Eligio Méndez

Presidente CONACOOP

26 de agosto del 2021.

Comenta con Facebook