El número impreso de El Cooperador que ya está circulando, trae muchas novedades, siendo la más interesante que trae por vez primera 32 páginas de material.

El Cooperador (Marzo/Abril 2021) ofrece abundante información y orientación sobre las acciones, programas y estrategias tanto del CONACOOP como de sus cooperativas afiliadas.

Entre otras informaciones estará

  • Reconocimiento de la Cámara de Diputados a la Cooperativa Manoguayabo
  • Los seminarios virtuales de CONACOOP que han tocado temas cruciales como las implicaciones del acto cooperativo y las experiencias en el entramado jurídico de diversos países.
  • El Diplomado en turismo Municipal de COOPMAIMON
  • Las Asambleas de Vega Real y La Altagracia
  • La convocatoria de INCOOP de taller sobre lavad de activos y de CONACOOP de su Convenció Nacional Financiera, para octubre (ambas actividades en hoteles de Punta Cana)
  • La experiencia de COOPHERRERA como centro de vacunacion y sus apoyos a emprendedores que lanzaron productos para evitar el COVID.
  • Las actividades del 50 aniversario de COOPNAMA

Editorial

La hora de las mujeres

La relevancia de la participación de las mujeres en las cooperativas es un hecho innegable que debe trascender los discursos  y expresarse en la realidad del sector.

De acuerdo con los Censos Cooperativos, las mujeres conforman el 52% de la base de los asociados, aun cuando ese porcentaje no se mantiene a nivel de la dirección ejecutiva. Hay trechos que llenar y caminos que  recorrer.

Claro es que un grupo clave de cooperativas, le han reconocido a las mujeres la capacidad de resolución, la honestidad en el manejo de recursos y la efectividad de las acciones debido a la resolutiva óptica femenina.

En esas cooperativas, las mujeres son presidentas de los Consejos de Administración, gerentes, ejecutivas jefas de departamentos de personal, informática, servicio al cliente y otras.  Entre ellas, destacan La Altagracia, Vega Real, CoopHerrera, CoopMaimón, CoopCentral, por solo citar cinco  de ellas. Hay muchas más, sin duda.

La relevancia de la participación de la mujer en las Cooperativas tiene y debe dejar de ser un postulado y exceder los perfiles de los enunciados.

Las mujeres han mostrado capacidad de trabajo y potencial para sacrificar tiempo y recursos a fin de lograr el mejor impacto del cooperativismo.

Se impone romper brechas de desigualdad, lograr una integral participación en la toma de decisiones de calidad, para dar  con una inclusión paritaria de género.

Reconocer que merecen lo mejor a partir de sus méritos, no es una graciosa estrategia para proyectar una imagen de justicia. Hacer eso…es justicia.

Comenta con Facebook