La Cooperativa de empleados de la Procuraduría General de la Republica monto con éxito su Novena General Ordinaria, dedicada a la memoria de uno de sus fundadores, el licenciado Pedro Castillo Berroa, quien fue un dirigente y gestor a lo largo de los 21 años de esa empresa social y solidaria.
Realizada en un hotel de Santo Domingo, la asamblea de COOPROGRAL fue un encuentro para presentar las memorias de la gestión del Consejo de Administración, en la cual se develaron los éxitos financieros y sociales para el 2019-2020.
En su mensaje de salutación, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, sostuvo que esta cooperativa ha servido de palanca de éxito para solución prioritaria a necesidades básicas de la cotidianidad. “Como toda obra maestra impulsada por el espíritu humano, COOPROGRAL destella porque en su desempeño solidario su vida institucional ha sido cobijada con acción impresa de “pasión, talento y conciencia” afirma el presidente de CONACOOP. (El mensaje completo de Méndez Pérez, más abajo).
La definición
La cooperativa declara en su página web: “Somos una institución sin fines de lucros que tiene como misión brindar servicios a todos sus asociados, elevando su nivel de vida en lo económico, social, familiar como también su autoestima, promoviendo en ellos el sentido de solidaridad y ayuda entre todos sus miembros.
Entre sus objetivos:
- Capacitar económica y socialmente a los socios, mediante una adecuada educación cooperativa y fomentar la educación e integridad del movimiento cooperativo.
- Estimular el ahorro entre sus asociados y recibir los mismos como aportaciones al capital social.
- Conceder préstamos a sus socios a un interés razonable con garantía y/o prendaría con fines productivos y de legítima necesidad.
- Proporcionar a los socios conocimientos doctrinarios y básicos que los capaciten para enseñar y proyectar a las comunidades las ventajas y principios del sistemas cooperativo.
- Promover los servicios que beneficien a los asociados siempre que respondan al bienestar de todos los asociados y a los principios cooperativos.
La historia
Esta cooperativa nace a partir de una reunión sostenida en Julio de 1998, convocada por el licenciado Juan Ygnacio Reyes Bonifacio, quien concibió la idea, proponente de integrarla en base a los valores cooperativos. Ese encuentro se produjo en el antiguo edifico de la PGR.
El objetivo era servir de apoyo a los empleados de esa importante división del Poder Judicial, a fin de mejorar su calidad de vida
El 17 de septiembre de 1999 se constituyó en una asamblea ordinaria al amparo de la Ley 127/64 del 27 de enero e 1964 y su reglamento y con el apoyo y asesoría del IDECOOLP. Se obtiene personería jurídica mediante decreto 501-2 de 2 de julio de 2002. Se ha enfocado en aportaciones, ahorros y préstamos.
El mensaje CONACOOP
El Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente del CONACOOP expreso en un mensaje escrito:
“Pasa el tiempo desde aquel julio del 1998 cuando con una convocatoria que se veía conspirativa, no cooperativa, el Lic. Juan Ygnacio Reyes Bonifacio idealiza un proyecto que se concreta jurídicamente el 2 de julio del 2002 con el decreto de incorporación No. 501-2.
Decenas de voluntarios han dejado hasta su respiro para con su vida solidaria dar vida económica y financiera a cientos de Colaboradores (as) de la PGR que contando con su Cooperativa han desafiado con ética las malévolas tentaciones del peculado y alzado su honra con hidalguía porque el brazo amigo de COOPROGRAL ha servido de palanca de éxito para solución prioritaria a necesidades básicas de la cotidianidad.
Como toda obra maestra impulsada por el espíritu humano, COOPROGRAL destella porque en su desempeño solidario su vida institucional ha sido cobijada con acción impresa de “pasión, talento y conciencia”.
El liderazgo servidor de COOPROGRAL ha llevado intrínseca la efectividad organizacional porque en medio de la tormenta ha sobrevivido con dinámica gestión enaltecedora para el cooperativismo dominicano, sobre la base de Valores y Principios.
“Los principios son como palancas. Quizá no podamos levantar una roca con las manos desnudas, pero si usamos una palanca como la COOPROGRAL puede ser relativamente sencillo. Y cuanto más larga y fuerte sea la palanca con el sentido de pertenencia de sus asociados (as), más sencillo resultará llegar al Punto Fijo de Felicidad con el desarrollo de la cultura del ahorro.
Ya lo dijo Arquímedes: “Dadme una palanca lo bastante larga… y moveré el mundo”. Y hoy parafraséanos que esa palanca solidaria es COOPROGRAL.
Stephen R. Covey en su obra “12 Palancas del Éxito” potencializa sus interioridades que la asimilamos a la identidad cooperativa: Integridad, Contribución. Prioridad, Sacrificio personal, Servicio a los demás, Responsabilidad, Lealtad, Reciprocidad, Diversidad, Aprendizaje continuado, Renovación y Enseñar para aprender.
Hoy, desde el umbral del CONACOOP, le instamos a preservar con honor su empresa cooperativa, a defender con fervor su insignia arraigada en los Pinos Verdes de la Inmortalidad; a cuidarla bajo convicción ética como el mejor tesoro. “Unirse es un comienzo; seguir juntos es un progreso; trabajar juntos y por asociación es un éxito que solo se viste de excelencia cuando con identidad se asume con responsabilidad cartesiana el empoderamiento que permite “vivir para servir”.
Le exhortamos a mantener encendida la antorcha de la solidaridad bajo el noble ideario del cooperativismo, a cultivar con acendrado amor cada semilla de bondad que siembren y a ser fuente de luz en el camino, para con ello construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa”
Comenta con Facebook