(Cortesía de Jorge Eligio Méndez Pérez)
Estamos en época disruptiva porque COVID-19 ha transformado todo; y eso también conlleva a modificar hábitos para una economía saludable:
1.- Prudencia y control en el gasto. Si vas de compra, incluso al Supermercado, elabora lista previa de lo que vas a comprar. Es mejor tener la verdad que tener la razón. Ajústate a tu posibilidad, a tu realidad.
2.- Opta por comer en casa o lleva de casa lo que comerás fuera de ella. Se impone la salubridad, el cuidado de la salud, de la vida; pero también racionalizar el gasto. Es cuestión de gastar menos.
3.- Revisa tus pagos por servicios o aplicaciones que no usas, bienes o por productos recurrentes. Tómate un momento y verifica cuáles pagos (celular, gimnasio, etc.) están conectados con tus tarjetas de débito o de crédito. Si no es de tu utilidad inhabilita, gasta menos.
4.- Elige la mejor oferta sin comprometer calidad, disminuye costos. Recorta gastos.
5.- Reduce consumo no obligatorio como de café fuera de casa, alcohol, botellas de agua, cigarrillos, snack, etc. Lo que impacta negativamente tu bolsillo, suspéndelo.
6.- Administra el uso de electricidad, teléfono, internet, agua, gas propano para protegerte del lamento al corte de la facturación.
7.- No dejes que un “tarjetazo” te domine ni controle tu salud mental. Cuídate de la publicidad. No acumules lo que no tiene uso diario.
8.- El bienestar económico y financiero está cuando asume con responsabilidad el gerenciamiento de tu vida y sabia administración y control del gasto.
9.- La envidia no puede ser tu norte ni el orgullo tu prioridad. Gasta menos, ahorra más; vive con seguridad.
10.- Planifica tu vida ante la crisis. No provoques tu valentía ahogando tus ahorros si puedes mantenerte en pie.
11.- Rediseña tu Plan de Acción. Reinventarse es lo ideal. Impulsa tu pasión con efectividad sin atormentar tus bolsillos o tus cuentas de ahorros en la Cooperativa o Banco.
12.- Si tienes crédito o préstamo, acércate a tu acreedor y procura poner tus cuotas y plazos de pago conforme a tu realidad para que tu información en burós no se vea afectada.
Es cuestión de querer. Es asunto de poder.
Desarrolla tus talentos. Ahora o nunca.
Comenta con Facebook