Yanio Concepción Silva

Es muy importante, con el inicio del 2024, de revisar lo que ha supuesto para el sector el tiempo que acaba de pasar, para analizar sus experiencias y lecciones para que reflexionemos y tengamos claro el panorama.

Esta es nuestra perspectivas que invitamos a los dirigentes y socios a analizar para obtener las mejores miradas:

El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un gran éxito de crecimiento social económico, incorporando 300 nuevas cooperativas, para un crecimiento de 14%, cerrando el registro de 2,220 Cooperativas incorporadas.

Con un estimado de 2 millones de asociados, y activos alrededor de DOP$245 mil millones. A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas.

En el periodo 2021-2023 el crecimiento de las cooperativas ha sido 63%, clasificadas por tipologías en 45% cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, 29% del sector agropecuario, y el 26 % a otras tipologías, según refiere el presidente-administrador del Idecoop, el profesor Franco de Los Santos, que el “ fortalecimiento del movimiento cooperativo del país, son un reflejo del dinamismo, la resiliencia, que consolida su posición como un pilar esencial en el desarrollo económico y social de la nación.

Lo que se estima la clasificación de las cooperativas, en 1029 Ahorros y Créditos y Servicios Múltiples, 644 Agropecuaria de Ahorro y Créditos 370 Producción, federación, minería, eléctrica, 94 ahorros y servicios múltiples, 70 ahorros, consumo y salud, 25 Trabajo, transporte y vivienda, 2 otras, desde el Idecoop se resalta la implementación de la matriz de riesgo, que impulsan la educación y asistencia técnica para las cooperativas.

Otro elemento que se promueve desde el sector cooperativa dominicano, el proyecto de Ley General de Cooperativa, depositada en el Congreso Nacional, por el diputado Julito Fulcar, que se encuentra para su conocimiento en una comisión bicameral, este busca transformar el Idecoop en una Dirección General de Cooperativa (DIGECOOP).

Esta dirección tendrá por “objetivo principal, asegurar, supervisar y velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus Reglamentos por parte de las cooperativas, federaciones y Consejo Nacional de Cooperativas.

Directivos cooperativistas dominicanos.

La ley busca fortalecer la fiscalización y supervisión de las cooperativas de ahorros y créditos, para la mitigación de riesgos, y el cumplimiento de ley 155-17 de Lavado de Activo, esta dirección general, estará adscrita al Ministerio de economía planificación y Desarrollo, propiciar mejorar la gobernanza cooperativa.

Un hecho trascendental para el movimiento cooperativo internacional aconteció en el mes de abril del año 2023, cuando la República Dominicana como país proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó moción de acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), resolución aprobada por la Asamblea General en la sesión plenaria 18 de abril de 2023, la “promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible.

Otro logro en noviembre 2023, las Naciones Unidas, declaro el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.

La “ACI” Alianza Internacional Cooperativa, reporta que “más del 12% de la población mundial está afiliado a alguna de las 3millones de cooperativas del planeta, las cuales generan ingresos aproximados de 2.14 billones de dólares.

La Alianza Internacional Cooperativa (ACI), define “Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes.

Como empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Gestionadas por productores, usuarios o trabajadores, las cooperativas se dirigen según la regla de «un miembro, un voto».

El 2024 es un año de volatilidad económica, no obstante, el Cooperativismo vuela hacia lo alto y vamos por más, ¡Primero la gente y las comunidades!

El 2024 será el año de impulsar las Cooperativas de trabajo asociado, vivienda y agropecuaria.

Comenta con Facebook