Juan Carlos Jáquez,/Gerente Cooperativa San José
SAN JOSE DE LAS MATAS. La Cooperativa Sa Jose nacio del seno de la Iglesia católica un 17 de febrero del 1951 que convoco al primer grupo de 18 hombres bajo la dirección del padre Carlos Guillot emprendieron el viaje hacia un proyecto del cual en nuestro país no se tenía mucho conocimiento. Había mucha pobreza en la zona. Esa situación fue el abono para para que brotara la semilla de la esperanza llamada Cooperativa San José.
Estamos orgullosos de poder decir que esta institución nació bendecida y hoy día es el referente del cooperativismo en República Dominicana.
Al inicio no todo fue color de rosa para la organización que recién comenzaba, pues la misma escasez de la materia prima y el dinero, fueron limitantes para que el proyecto pudiera arrancar como se esperaba, sin embargo, la férrea voluntad y deseo de salir de la miseria imperante hizo que sus integrantes no desmayaron para hacer su sueño realidad.
La capacitación de sus dirigentes la cual fue vital para el crecimiento de la organización, pues se debía estar al tanto de las diferentes corrientes o pensamientos que marcaban las pautas a seguir dentro del sistema al cual pertenecíamos y de esa manera aplicar los conocimientos adquiridos a la causa iniciada.
El tiempo fue transcurriendo y la cooperativa iba ganando espacio dentro del movimiento cooperativo dominicano hasta el punto de que otras organizaciones similares de diferentes países se acercaban a conocer el modelo nuestro, pues no se entendía cómo una institución en un pequeño pueblo de nuestra República Dominicana había tenido el auge y crecimiento que estaba experimentando la Cooperativa San José para la época.
Estas son las características que identificaron las primeras décadas de la Cooperativa San José fueron:
- Establecernos durante la tiranía de Trujillo
- Baja densidad demográfica en el país
- Fuente de ingresos limitadas en la población
- Tener presencia solo en San José de las Matas
- Escasez de tecnología
- Productos y servicios limitados a ahorros y aportaciones
- Altas tasas de interés para los préstamos
- Capitalización de los excedentes
Logros y servicios de la Cooperativa San José:
- Entrega de alimentos a personas necesitadas,
- Aportes para mejora de viviendas a familias de escasos recursos,
- Entrega de medicamentos
- Ayuda para tratamientos a pacientes de diferentes tipos de enfermedades
- Suministro de agua potable a los moradores de varias comunidades donde escasea la misma,
- servicio de ambulancia para trasladar enfermos hacia los hospitales y clínicas.
- Organización de eventos deportivos, culturales, sociales
- Apadrinamiento de escuelas, clubes, aportes para la continuidad de las labores que ejercen diferentes instituciones de beneficio social,
- Facilitación de traslado hacia su última morada hasta al más humilde de los mortales.
- Creación de Casa de Arte en la cual niños de escasos recursos pueden aprender diferentes tipos de modalidades como son, música, ballet, danza, pintura y canto, contribuyendo de esa manera al desarrollo de una sana juventud.
El gran milagro de la San José es el servicio: nuestros instrumentos de captación, aportaciones, ahorro corriente, plazo fijo, cosecha de oro, ahorro navideño y ahorro escolar.
Nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos y eso nos ha permitido ofrecer productos y servicios acorde con los avances de la tecnología logrando satisfacer los requerimientos de nuestros asociados a la altura de sus necesidades. Intenet banking, coopmovil, fonocoop, transcash, página web, app san José, cajeros automáticos, pincoop, paga todo, recaudo, entre otros, son algunas de las herramientas con la que contamos para hacerle más fácil la vida de nuestra gente.
En esta ocasión no mostraremos cifras que pueden indicar que tan solventes y grandes somos como institución, simplemente nos concentraremos en señalar los factores por qué ha funcionado el modelo que nos ha permitido a lo largo de estos 70 años, transformar la vida de la gente.
- La fe de sus fundadores, quienes no desmayaron hasta ver realizado sus sueños y saber que esa semilla se convertiría en una gran plantación que generaría sus frutos.
- Sacrificio de sus dirigentes, pues a través del aporte desinteresado a lo largo del trayecto han podido contribuir con la noble causa que legaron sus iniciadores.
- Apoyo y lealtad de los asociados, quienes han depositado toda su confianza a una institución que ha sabido responder en los momentos clave de cada uno de sus miembros.
- El manejo prudente de los recursos de quienes operan la institución, pues la honradez, transparencia y responsabilidad han sido el norte de quienes han tendido la oportunidad de dirigir la institución siendo esta la clave para un adecuado manejo de los recursos.
- Unidad de lo económico con lo social, pues para ser socialmente responsable primero debemos generar los recursos económicos que nos permitan poner en práctica las acciones dentro del balance social que fomente el crecimiento de los miembros y la comunidad donde se desarrolla la cooperativa.
Comenta con Facebook