Santiago, RD. –La Cooperativa La Altagracia, este 21 de febrero realizó la tertulia Importancia de los Símbolos Patrios, con el historiador, catedrático universitario y director del archivo histórico de Santiago el Dr. Robert Espinal Luna, en su salón de eventos Don Marino Sosa del edificio Ramón Cristóbal Peña.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes del liceo Onésimo Jiménez del sector Los Pepines y del Politécnico Ramón Dubert Novo del sector ciudad Satélite del Distrito Municipal Santiago Oeste, acompañados por las directoras de esos centros educativos, las  licenciadas Miguelina Tejada y e Inocencia Fabián

El expositor hizo hincapié en el respeto que debemos tener por nuestros símbolos patrios, los cuales nos identifican como nación: la bandera, el himno nacional y el escudo; los estudiantes mostraron su interés mediante preguntas y comentarios sobre el tema.

El acto fue encabezado por el historiador Robert Espinal Luna, Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa La Altagracia; Yinette Torres, Gerente General; Yolanda Jáquez, Subdirectora Regional de Educación; Corina Rodríguez, en representación del Consejo de Vigilancia Central e Ianna Pérez, Gerente de Gestión social de Cooperativa La Altagracia.

 

Significado de los símbolos patrios:

la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, estos constituyen la permanente representación de nuestra nacionalidad.

La Bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional, fue concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de Julio de 1838.

Fue confeccionada y bordada por Concepción Bona y Hernández y flotó airosa por primera vez el 27 de febrero de 1844, durante la proclamación de la independencia en la puerta del Conde, llamada hoy día Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.

Se compone de los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternos de tal manera que el azul quede en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República Dominicana.

Según apreciaciones personales de insignes hombres de letras dominicanos, los colores de la bandera nacional poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre».

Usos de la Bandera

Dada la importancia de que este símbolo de la Patria sea exhibido correctamente y con orgullo por todos los dominicanos, tanto el 27 de febrero como el 16 de agosto, y en otras importantes fechas históricas; se publican a continuación algunas de las normas apropiadas para su uso.

Cuando nuestro pabellón tricolor está desplegado el sagrado lienzo tiene dos caras o lados; el lado de frente derecho, en el cual el cuartel azul que está hacia el tope del asta, quedará al lado derecho del observador.

Al colocarse horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse al lado derecho, de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

Cuando el pabellón nacional sea colocado en forma vertical sobre una pared, el cuartel azul de la esquina superior el que está unido al borde grueso de la driza deberá quedar a la izquierda del observador.

El Escudo 

El escudo de armas de la República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el Estado libre, independiente y soberano.

Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidos en 1844 por la Junta Central Gubernativa, pero es en la primera Constitución dominica, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas.

Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Novel, en el 1913.

Descripción y forma del Escudo 

Nuestra Constitución o Carta Sustantiva establece que «el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma; llevará en el centro el libro de los evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados.

Llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: Dios, Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: República Dominicana.

La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo de donde comienzan los ángulos inferiores resultando un cuadrado perfecto».

Ubicación del Escudo

El escudo está en el centro de la Bandera, en la banda que usa el Presidente de la República, en el frente de los Quepis de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y en los documentos oficiales.

El Himno Nacional

Es el canto a la Patria. Es una composición poético musical que tiene por objeto rendir homenaje a los ideales de libertad de nuestro pueblo. En él se hace una relación de los hechos que con su sacrificio contribuyeron a que hoy tengamos una Patria libre y soberana.

Las letras fueron escritas por Emilio Prud’ Homme y la música compuesta por José Reyes.

Fue interpretado por primera en la ciudad Capital de Santo Domingo el 17 de agosto de 1883, con motivo del vigésimo aniversario de la Restauración.

 

Homenaje al Himno Nacional

Cuando el himno nacional es interpretado, todos los presentes adoptarán la posición de atención y darán frente hacia la música, excepto cuando se está izando o arriando la bandera nacional, en cuyo caso se dará frente a la misma por ser ésta a quien le rinde los honores.

La posición de «atención», deberá ser mantenida desde el principio hasta el final de la interpretación del himno.

Bajo o fuera de techo, si se lleva sombrero o gorra, deberá ponerse sobre la parte izquierda del pecho hasta que se haya tocado el himno. En tiempo lluvioso basta con levantar un poco el sombrero sobre la cabeza, al igual que estar al aire o fuera de techo.

 

Comenta con Facebook