La Cooperativa de las Fuerzas Armadas (COOPINFA), al tono originario de su perfil militar, es una de esas cooperativas que trabaja centrada en sus objetivos y sin gran despliegue de prensa, saliendo a la luz pública solo cuando es estrictamente necesario, como en el actual momento cuando anuncia que  distribuirá el próximo año RD$ 243 millones en utilidades generadas por los aportes de los miembros de las Fuerzas Armadas en 2022, según su presidente, el mayor general Juan José Otaño Jiménez.

El consejo directivo de COOPINFA presentará un proyecto para que el personal contratado de la institución militar pueda beneficiarse de los planes y productos de negocios que la entidad ofrece a sus socios.

El presidente de la cooperativa militar informó que, tras diez años de su fundación, COOPINFA ha experimentado un aumento significativo en su cartera de préstamos. Solo en los últimos dos años, los diferentes préstamos han aumentado un 26 % y se prevé que seguirá incrementando en 2024.

El general Otaño Jiménez afirmó que solo se puede lograr este aumento mediante la introducción de nuevos productos, diseñados para satisfacer las demandas socioeconómicas de sus miembros.

También mencionó que la entidad está planeando incluir a los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas en la cooperativa, para que puedan beneficiarse directamente de los programas que allí se desarrollan.

Manuel Pérez Ureña, gerente de negocios y canales digitales de COOPINFA, anunció que ofrecen, además, préstamos comerciales, seguro de vehículos, plan de ahorro educativo y, recientemente, se han asociado con agencias de viajes para que los militares y sus familiares puedan disfrutar de vacaciones dentro y fuera del país a precios más bajos y con descuentos en un plazo de 6 a 18 meses.

El general Otaño Jiménez y el asimilado Pérez Ureña fueron entrevistados en el programa radio J-5 Interactivo de la emisora La Voz de las Fuerzas Armadas, y que dirige un equipo de periodistas que labora en el Ministerio de Defensa.

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas, conformada con el propósito de ampliar, mejorar y dar continuidad a los programas sociales existentes, bajo la modalidad de la filosofía cooperativista y regulada por la ley 127-64, sobre Asociaciones Cooperativistas y su Reglamento.

Tiene por objetivo promover el bienestar socio-económico, a través del ahorro y cooperación solidaria de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas. Recibir aportaciones de capital y depósitos, conceder servicios múltiples a sus socios a un interés razonable con garantía de sus aportaciones, solidaria, prendaria, hipotecaria, con fines productivos y de legítima necesidad.

Busca ofrecer servicios y programas de carácter social, capacitar económica y socialmente a sus miembros, mediante una educación cooperativa integral continua. Contribuir con la institucionalidad, el progreso y el desarrollo social y económico, de los miembros de las Fuerza Armadas. Desarrollar todas las actividades económicas y sociales que demanden sus socios, siempre que las condiciones económicas de la Cooperativa así lo permitan.

La historia

El origen de la Cooperativa de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) se remonta al 17 de Enero del año 2013, cuando se reúnen, los miembros del Comité Gestor designados para tales fines en el acta No.01-2013, Resolución No.5 Del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de fecha 17 de Enero del año 2013, y por expresa voluntad del entonces Ministro de Defensa, Almirante SIGFRIDO A. PARED PÉREZ, (ARD), en la cual se ordena la transformación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), en una Cooperativa, quedando constituido el Comité Gestor que llevaría a cabo los actos administrativos y sociales, así como también las actuaciones procesales, que harían realidad dicho proyecto.

Comenta con Facebook