SANTO DOMINGO.  Los espacios de la Cooperativa de Créditos y Ahorro Herrera sirvieron para el encuentro con 48 líderes del Cooperativismo del Consejo Norte de Cooperativas de Puerto Rico, y de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, en un intercambio de experiencias que resultó en una verdadera fiesta entre hermanos y hermanas, con mucha informacion y afectos que compartir.

La comisión visitante fue integrada por Edmarie Vargas Mercado, del Consejo Norte de Cooperativas de Puerto Rico,  Juan Luna Otero, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Doña Altagracia Peña Suarez, pasada presidenta de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica  (CCC-CA); Don Rubén Morales, pasado Presidente del Banco Cooperativo de Puerto y actual Presidente Ejecutivo de Vega Coop, en representación de 19 Cooperativas.

El mensaje de bienvenida lo pronunció Marcia Elizabeth Rodríguez Morel, presidenta de la Comisión de Educación de COOP-HERRERA, quien destacó la importancia de compartir solidario cooperativo porque une no sólo dos países, sino también los lazos trascendentes de hermandad que se legitiman con la firmeza de espíritu cooperativizante que tradicionalmente ha unido a los dos países.

 

La presidenta del Consejo Norte del Cooperativismo de Puerto Rico, Edmarie Vargas Mercado, enfatizó en la necesidad de mantener vínculos bilaterales abiertos para desde la identidad cooperativa propiciar políticas de mutua asertividad entre las instituciones, los cuerpos directivos, personal operativo y asociados, porque al compartir se fortalecen vínculos de mutua colaboración.

Carolyn Bravo, presidenta del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP) y líder de la juventud de COOP-HERRERA, disertó sobre empalme generacional y rol trascendente de la juventud en los procesos de participación y en toma de decisiones de calidad.

La joven dirigente manifestó que el sector cooperativo debe persistir en fomentar la promoción y fomento de los nuevos liderazgos jóvenes y verlos ascender proporcionalmente a las directivas de las cooperativas en la medida de su proporción, incidencia y trabajo constante.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, Administrador General de COOP-HERRERA, expuso sobre principios de la gobernanza y los  pilares de la gobernabilidad en la institución, indicando que la base de una adecuada dirección pasa por establecer canales de comunicación apropiados entre los directivos y los asociados.

Méndez Pérez sostuvo que la gobernanza que garantiza una actividad financiera y social que aporte beneficios a los socios y la comunidad nacional.

Don Juan Lugo, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico agradeció la colaboración siempre dada por COOP-HERRERA al cooperativismo de Puerto Rico y la integración de su dirigencia en procesos de intercambios interinstitucionales.

La presidenta del Consejo de Administración de  COOP-HERRERA, Kenia Liriano, resaltó la importancia moral de la visita de Cooperativas de Puerto Rico y la alta dimensión de su apoyo para contribuir con la integración cooperativa genuina.

Estuvieron presentes las siguientes Cooperativas:Liga de Cooperativas de Puerto Rico, LARCOOP, COOP. Manatí, Florida Coop, Vegacoop, Vegabajeña, Farmacia Cooperativa Lares, Camuy Cooperativa. La Sagrada Familia, Coop. Dr. Manuel Zeno Gandía, Candel Coop, San Rafael Cooperativa, Cabo Rojo Coop, Yabucoa, Coop. Familiar Progresista y ValenCoop

Y por las cooperativas  de viviendas: San Ignacio y Cuidad Universitaria

Comenta con Facebook