El encuentro se realizó el pasado 13 de junio de 2026, verificándose un incremento en los activos de 6.3 %, en el capital de 5.4 % y en las aportaciones de capital de 6.4 %, respecto al período anterior.

SANTO DOMINGO. La Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, COOEPROUASD, realizó su XLVIII Asamblea General de Delegados, dirigida por la presidenta del Consejo de Administración, licenciada Yudelka Báez, quien resaltó los logros alcanzados durante el año 2025.

En su discurso, la licenciada Yudelka Báez destacó, entre otros aspectos, los resultados financieros del período 2025:

“Los logros se deben a los aportes de los asociados en el año 2025, período en el que presentamos un incremento en los activos de 6.3 %, en el capital de 5.4 % y en las aportaciones de capital de 6.4 %. La riqueza creada en nuestra cooperativa se queda en casa, ya que se distribuye equitativamente entre quienes confían y aportan, lo que ha permitido que, bajo la visión estratégica del Consejo de Administración y la Gerencia General, se aprobara una reducción del 2 % en las tasas de interés de los préstamos expresos, normales y especiales. Nuestros asociados, desde enero de este año, están recibiendo dicha reducción”, expresó Báez.

Asimismo, resaltó que el futuro cooperativo no se limita a prestar dinero: “Es enseñar a usarlo. Nuestro deber es ser la escuela financiera de Latinoamérica, empoderando a cada socio para que sea dueño de su destino económico. El reto es enorme, sí, pero la oportunidad es mayor”.

En la asamblea estuvo presente la Eufracia Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), quien en sus palabras de salutación se refirió a los aportes de COOEPROUASD en los organismos de integración.

Asimismo, la Maritza López de Ortiz, presidenta administradora del IDECOOP, destacó la fortaleza económica y social de COOEPROUASD, resaltando el trabajo realizado por las comisiones de Medio Ambiente, Juventud y Mujer.

“Los cooperativistas estamos llamados a devolver con responsabilidad el cuidado del medio ambiente, nuestra casa grande, nuestro planeta”, afirmó López de Ortiz.

La cooperativa profundizó durante la gestión pasada sus labores en favor del medio ambiente, incluyendo jornadas de reforestación, limpieza de costas, seguimiento a zonas reforestadas, charlas educativas en el Liceo Experimental de la UASD, además de un ecorally sobre reutilización y reciclaje de residuos, charlas sobre la importancia del agua, el ahorro, el rol de los jóvenes en la sociedad y el cooperativismo. Estas actividades fueron coordinadas por las Comisiones de Educación, Medio Ambiente, Mujer y Juventud, bajo la dirección operativa de la Gerencia Social.

Toda esta labor se realiza en el entendido de que las cooperativas y los cooperativistas son guardianes naturales de su territorio.

Elección de nuevos directivos

La asamblea procedió a la elección de los nuevos dirigentes de los órganos centrales y de control, así como a la distribución de responsabilidades en cada órgano, quedando conformados de la siguiente manera:

  • Lic. Ramón Guillermo de la Cruz, presidente del Consejo de Administración.
  • Lic. Edgar Rodríguez Encarnación, presidente del Consejo de Vigilancia.
  • Lic. Aracelis Mora, presidenta del Comité de Crédito.

Comenta con Facebook