Para el sector cooperativo nacional, este Día Nacional de Cooperativas, es una fecha significativa que ratifica la fe en el accionar del sector, de acuerdo a la presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas.
Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Consejo Naciona de Cooperativas, entiende que los valores y principios del sector tienen la fuerza transformadora del cambio social, permiten el estímulo a los emprendedores y está por encima de incidentes que son expresiones aisladas, que deben ser tratadas en las instancias sociales y judiciales adecuadas, sin que se afecte la marca reputacional del cooperativismo.
“El cooperativismo vive sus mejores momentos por su dinamismo, su transparencia en operaciones, y la responsabilidad con que nos manejamos, entendiendo que cada cooperativa es responsable de su manejo y que nos mantenemos fieles a los principios y valores que profesamos” indica la presidenta CONACOOP.
Gómez Morillo resalta que casi dos mil cooperativas nacionales, operan a plena capacidad, proveyendo soluciones a sus dos millones 200 mil asociados
El Poder Ejecutivo emitió el 6 de agosto del 1998 el Decreto No. 287-98, donde instituye el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana.
CONACOOP recordó indicativos del sector de 2022: “Hoy, al unísono de la nueva era, el cooperativismo dominicano se enaltece con membresía de 2,200,000 asociados y asociadas que constituye el 21.43% de la población dominicana (estimada para 2019 en 10,266,000), el 43.92% de la población económicamente activa -PEA- (estimada para 2019 en 5,008,937).
Historia del cooperativismo RD
La idea del cooperativismo comenzó a mediados de 1946, y estuvo a cargo de sacerdotes de la orden Scarboro, organizándose la primera cooperativa de ahorros y crédito en Manoguayabo por el padre Alfonso Chafe, luego el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguána, organizó otra cooperativa.
El padre Pablo Steele, fundador del Cooperativismo en RD. La orden de los padres Scarboros, observó la necesidad de traer a una persona técnicamente formada en asuntos cooperativos e hicieron del conocimiento de sus superiores en Canadá.
Steele fue enviado a San Francisco de Macorís, quien desde su llegada fue encargado de la parroquia de la Villa de Boyá y a la vez se encargaba de elaborar los planes para la promoción de cooperativas, a nivel de todo el país.
En 1945, se inició una cooperativa de ahorro y crédito en Boyá, otra en el poblado de Monte Plata y para noviembre de ese mismo año se organizó la primera cooperativa de consumo en la capital que fue la cooperativa San Juan Don Bosco, bajo las orientaciones del Reverendo Juan Balliri y del Dr. Alfonso Rochoc, la cual más tarde se convierte en ahorro y crédito.
Esta primera parte del cooperativismo dominicano culmina con la organización de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP) el primero de agosto del 1949 (La sede de FEDOCOOP está actualmente en la sede en la 16 de agosto No. 35 del sector San Carlos).
En Asamblea celebrada precisamente, en el Salón Parroquial de la Iglesia San Juan Bosco, con la asistencia de 25 delegados de ocho cooperativas, desde ese momento el movimiento cooperativo dominicano se expandió por todo el país.
Ese proceso de crecimiento fue cercenado por la Tiranía Trujillista que produjo un forzado receso por el notable crecimiento económico y social del cooperativismo nacional.
Con la desaparición de la Tiranía Trujillista se inicia el período fértil o de auge del cooperativismo dominicano con el reagrupamiento del nivel primario y Rehabilitación de la Federación Dominicana de cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP), que se había constituido en 1949.
Para la época el sector cooperativo se da una legislación que crea el IDECOOP, el 25 de octubre del 1963, mediante la Ley 31, y también la Ley 127 de enero de 1964, que regula las actividades de las cooperativas.
Pero hoy día, se avanza en el Congreso Nacional, dice Gómez Morillo, para dotar el país de una Ley de Cooperativas renovada, actualizada, la cual viene a modernizar el Instituto Fiscalizador, además fortalecer el quehacer social y económico del sector Cooperativo en República Dominicana.
Comenta con Facebook