El Consejo Nacional de Cooperativas destacó el valor y el poder del ahorro como vía para lograr el pleno desarrollo familiar, de las comunidades y del país.
El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del CONACOOP, con motivo de la celebración del Día Universal del Ahorro, recordó que en 1924 el profesor Filippo Ravizza logró en el Primer Congreso del Ahorro en Milán, Italia, que se instituyera el 31 de octubre como Día Universal del Ahorro.
“Un centavo ahorrado es un centavo ganado. El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro», dijo Méndez Pérez citando a Benjamín Franklin.
“La única fuente del ahorro es la empresa si tiene ganancia y las Cooperativas lo han demostrado; por lo que le instamos a estar conteste de que el consumo desenfrenado alimenta el individualismo y posterga el ahorro y la inversión” indica.
Recomienda que desde las Cooperativas se impulse un nuevo modelo estratégico de educación financiera con cooperativismo integral para establecer que el ahorro se fortalece la inversión para mejorar la calidad de vida de la familia y las comunidades
Postura que desde CONACOOP se lleva el mensaje a las Cooperativas y a Cooperativistas de que impulse la educación solidaria para fomentar valores y principios cooperativos y la trascendencia para construir la prosperidad ética desde la transparencia del ahorro.
A continuación, el mensaje del presidente del CONACOOP:
Mensaje del Lic. Jorge Eligio Méndez, Presidente CONACOOP, con motivo del Día Universal del Ahorro
«Ahorra para vivir, no vivas para ahorrar».
«En 1924 el Profesor Filippo Ravizza logró en el Primer Congreso del Ahorro en Milán, Italia, instituir el 31 de octubre de cada año como Día Universal del Ahorro.
“Un centavo ahorrado es un centavo ganado. El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro». Benjamín Franklin.
La única fuente del ahorro es la empresa si tiene ganancia y las Cooperativas lo han demostrado; por lo que le instamos a estar conteste de que el consumo desenfrenado alimenta el individualismo y posterga el ahorro y la inversión; por lo que desde el espacio de las Cooperativas hay que impulsar un nuevo modelo estratégico de educación financiera con cooperativismo integral para orientar a las personas de que con el ahorro se fortalece la inversión para mejorar la calidad de vida de la familia.
“Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o poco que tiene». Ángel Ganivet.
Desde CONACOOP a las Cooperativas y a Cooperativistas a que en plenitud de amor y templanza ética en el acto cooperativo se impulse la educación solidaria para entronizar desde los Valores y Principios Cooperativos la trascendencia para construir la prosperidad ética desde la transparencia del ahorro.
Hay que auspiciar en la familia tener una cultura del ahorro responsable; y con ello “promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida”.
Desde el interior de cada comunidad meta las Cooperativas están llamadas a incentivar la distribución de libretas de ahorro infantil para que desde la niñez se tome plena conciencia de la importancia de ahorrar y de no malgastar el dinero.
Hay que educar a la población a fortalecer un futuro venturoso con un presente en la singularidad del ahorro y la trascendencia del cooperativismo como herramienta transformadora y liberadora del consumo desproporcionado que esclaviza y empobrece.
“El hábito de ahorrar nos sirve para solventar dificultades económicas, emergencias imprevistas o para materializar algún sueño sin necesidad de adquirir una deuda”; por ello es tiempo de construir sueños y hacerlos realidad, ahorrando y abonando seguridad a la vida.
“Compra solamente lo necesario; lo superfluo, aunque cueste solo un céntimo, es caro”. Séneca.
A eliminar gastos superfluos y compras impulsivas; evita desperdiciar energía eléctrica racionalizando su consumo porque con ello contribuye a mejorar los efectos invernadero y los estragos nocivos del cambio climático.
Ahorrando en consumo se edifica fórmula concreta para conservar el medio ambiente y la biodiversidad; y con ecosistema sano también se protege la vida.
«Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo». Thomas Jefferson.
Aprender a comprender que no se ahorra de lo que sobra es concentrar sabiduría para mitigar necesidades del futuro con la impronta solidaria de una esperanza constructiva.
En las Cooperativas quien ahorra gana dos veces por da seguridad a su vida y se multiplica el dinero».
Jorge Eligio Méndez
Presidente CONACOOP.
Comenta con Facebook