SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Cooperativas, las Federaciones de Cooperativas Metropolitanas y de la Región Este y numerosas cooperativas, iniciaron hoy el programa de celebraciones del Octubre, mes del Cooperativismo, con una ofrenda floral ante la tarja sobre relieve del padre John Harvey Stelee (Padre Pablo), en la sede de FEDOCOOP, en Santo Domingo.
Con la ofrenda, se da inicio a un amplio programa de celebraciones en el territorio Nacional.
Durante el acto, la presidenta del CONACOOP, licenciada Eufracia Gómez Morillo, destacó que el movimiento social y de reivindicación social de sectores humildes, iniciado en el país por el Pablo Stelee, ha rendido sus frutos y hoy día congrega a mas de dos millones de dominicanos que avanzan en base a su capacidad de ahorro y organización.
“El cooperativismo representa una revolución integral que proporciona soluciones a millares de dominicanos, al tiempo de fomentar tanto el sentido del ahorro, como el desarrollo de una responsabilidad para con sus comunidades” afirmó la presidenta de CONACOOP.
El doctor Manuel Enrique Quiñones, presidente de FEDOCOOP, destacó la fortaleza del sector y su amplio relacionamiento con el sector cooperativo internacional.
Como parte del programa del Mes del Cooperativismo, decenas de cooperativas en las provincias y la capital, tienen programadas actividades educativas sociales a lo largo del mes. El CONACOOP ha convocado los días 6 al 9, al IX Congreso del Cooperativismo Dominicano y VI Congreso del Cooperativismo Internacional en el Hotel Barceló Bávaro Deluxe, en Punta Cana
“Al tiempo de agradecer la presencia de ustedes, que representan a miles de familias en el territorio, los organismos de integración y las cooperativas, lanzan su voz de esperanza convocándoles a integrarse a las cooperativas de sus comunidades” afirma Quiñones.
Quiñones agradeció a los directivos cooperativos que se hicieron presentes en la ofrenda: las cooperativas de empleados y profesores de la UASD (COOEPROUASD), de Profesionales de la Enfermería (COOPROENF), la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS) y la Cooperativa de Bioanalistas (BIOCOOP), además de la Federación de las Cooperativas del Este.
Además, estuvieron presentes ejecutivos de La Telefónica, de la Cooperativa de Profesionales Agropecuarios (COOPNAMA), de la cooperativa de los Médicos, (MEDICOOP) y de la Comisión de las Mujeres Cooperativistas, representada por su presidenta Anaisa Pérez. Desde Centroamérica, estuvo presente el presidente de la Cooperativa Chorotega, de Honduras, Enrique Núñez.
La historia de Octubre
Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, en un ensayo en el cual expone las razones por las cuales Octubre es el mes del Cooperativismo, sostiene:
“Para el 1° de octubre de 1946, empieza el surgimiento de la primera cooperativa de la época, con la fundación de la Cooperativa de Manoguayabo. Es la primera del país con un aporte de ochenta centavos ($0.80) ahorrados a $0.20 centavos de pesos por cada socio. Luego extiende las reuniones a la parroquia de Boyá, transcurrían para entonces los meses de agosto y noviembre de 1946, y ese mismo año funda la Cooperativa San Juan Bosco, en el sector del mismo nombre en la ciudad de Santo Domingo.
De manos del Padre Pablo Steele, el 1°de agosto del año 1949, con la asistencia de 25 delegados representantes de 8 cooperativas de ahorros y créditos, surge la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP).
Esto por estos acontecimientos primigenios que dedicamos el mes de octubre en la República Dominicana, al mes del cooperativismo. Siendo considerado el padre John Harvey Steele (Padre Pablo), como el Padre del Cooperativismo Dominicano. La historia no se detiene y la evolución organizacional, los resultados de la semilla inicial que plantara aquel soñador, nos indican que el cooperativismo continúa hoy más que nunca como una de las alternativas de desarrollo sostenible más viables.
Se recuerda que también el 25 de octubre de 1963 se crea el Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP), mediante la Ley No. 31-63 y en el mes de enero la Ley No. 127 del 1964 la cual regula las actividades de las cooperativas.
Por tantas huellas dejadas en el país la misión de los Scarboro, se le considera al padre Pablo Steele, como el Padre del Cooperativismo Dominicano, como le bautizara Miguel McAteer, The Toronto Star: “…El hombre que la gente llama el Padre del movimiento cooperativo en Latinoamérica, no es ciertamente una violeta marchita cuando se trata de luchar por el oprimido”, concluye Yanio Concepción.
Pie de foto
Padre Pablo Stelee, fundador del cooperativismo en la República Dominicana. Era de los Misioneros Scarboros que llegaron al país en la década de los años 1940’s con ese propósito.
Comenta con Facebook