El Consejo Nacional de Cooperativas presentó una panorámica de la trascendencia económica del cooperativismo, separando este factor de sus aportes de responsabilidad social, que será presentado más adelante. “Nuestro aporte al Producto Interno Bruto y el nivel de nuestros activos, no es conocido como debería ser lo que permite a muchas personas pensar que somos un organismo económicamente de menor incidencia” dice la declaración que firma el profesor Julito Fulcar Encarnación.

El Conacoop, que integra más de 600 cooperativas del país, indica que ese perfil económico y financiero, para mucha gente es desconocido, probablemente, porque el mismo sector no se ha ocupado de divulgarlo.

Detalla el Conacoop que probablemente otra causa de esa ignorancia de su perfil económico sea el hecho de que el cooperativismo ni desea, ni necesita competir en publicidad comercial, sin restar en modo alguno importancia a la labor de mercadeo y publicidad.

El organismo cooperativo presentó cifras y estadísticas de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Cooperativas (ACI) indicando por regiones la importancia económica del cooperativismo al sostener que las 300 cooperativas más grandes del mundo facturan 2.53 billones de dólares, equivalente a la sexta economía mundial y proporcionan empleo a 272 millones de personas en el mundo (Fuente: CICOPA).

La Organización de Naciones Unidas, con motivo de la declaratoria del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, sostiene que a nivel mundial las cooperativas generan 20% empleos más que las firmas multinacionales (2012)

Recuerda Conacoop que la mayor cooperativa de Latinoamérica es Unimet, la mayor mutualista de salud de Brasil, seguida de Copersucar (productora de etanol), Sicredi (Banco Cooperativo), Coamo (Cooperativa agropecuaria) y la Cooperativa del Valle (también agroindustrial). (Fuente: Decoopchile.com).

COOPEARROZ,, la Cooperativa Nacional de los Arroceros, en una de sus acciones de responsabilidad cooperativa, entregando equipos e insumos de bioseguridad al hospital Doctor Luis Manuel Morillo King, de La Vega.

En RD

Conacoop establece que en República Dominicana existen, según el registro de 2019, 1,043 cooperativas, cuya labor productiva representa el 39.7% de la población económicamente activa del país (PEA).

Agrega el organismo de integración que en proceso de formación hay unos 300 grupos cooperativos.

Cita, con datos al 2018 publicados en 2018 en el libro La Vía Cooperativa (Julito Fulcar Encarnación), el sector cooperativo tiene dos millones de socios directos, con 254 mil millones de pesos en activos, y de ellos,180 mil millones en cartera.

De acuerdo con el estudio “Impacto socioeconómico del cooperativismo en República Dominicana” resalta que a julio de 2018 existían unas 156 cooperativas de ahorro y crédito, representando un 17% del total.

También, 260 que son de ahorros, crédito y servicios múltiples, para un 28%; 263 de productores, trabajo, consumo, agropecuarias y otros (un 29%) y de servicios múltiples 237 (un 26%).

Según esa publicación, la cantidad de cooperativas activas es de 1046 Cooperativas activas, que destinan más de 1500 millones en acciones de responsabilidad social, de los cuales mil millones de pesos son enfocados en educación, capacitación y actualización.

En América

Cita el Conacoop, tomando cifras de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI Américas) que en Canadá 4 de cada 10 personas son socias de al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70% (2010).

Y agrega que, en Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB. producen el 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo y. El 60% de su producción se exporta a más de 40 países (2011).

Revela que en Estados Unidos las cooperativas eléctricas rurales atienden a más de 42 millones de usuarios residentes en 47 Estados, lo que representa el 42% de las líneas eléctricas del país, dato para el 2010.

Comenta con Facebook