SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, al presentar su informe de gestión  2020 ante la Asamblea General de delegados, proclamó que en 2020, se incremento al  43.04% del PEA y 26% de la población dominicana, es cooperativista  y que  el sector creció  sus operaciones en 16 %, superando los efectos de la pandemia.

 

El  licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez indica que en su informe de gestión 2020 que  el Cooperativismo Dominicano unifica su fortaleza en 43.04% de Población Económicamente Activa (PEA), en población general cooperativista de cerca de 21.84%, con Capital Social superior a RD$65 mil 252 millones, activos superiores a los RD$223 mil 797 millones y patrimonio superior a RD$58 mil 084 millones.

Sostiene que solo en aportaciones se logró un monto superior a los  RD$34 mil 881 millones, con  ahorros a la vista superiores a RD$8,705 millones 558 mil, depósitos a plazo fijo superiores a RD$34,077 millones 655 mil, ahorros superiores a RD$9,677 millones y cartera de crédito superior a RD$93,604. Explica en su informe que de esa cantidad, se destina 12.33% a la vivienda y 25.56% al comercio, 33.87% al área productiva.

“Las cooperativas son instituciones socialmente responsables y rentables, pues los excedentes traspasan por encima de RD$6,547 millones 886 mil, inversión en Educación mayor a 324,186 mil 582” asevera Méndez Pérez.

Revela que la devolución de beneficios a asociados  fue del orden de los  RD$3,743 millones lo cual, unido al Índice de Rentabilidad Patrimonio Promedio (ROE) superior al 20% y al Índice de Rentabilidad Activo (ROA) superior al 5%, dinamiza el desarrollo local y dio lugar “a formidables alianzas estratégicas integrales que sustancian una visión compartida de liderazgo responsable que propende a una República Dominicana impertérrita”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, en su informe de gestión CONACOOP explico ante los 69 delegados oficiales, que conformaban el 79 % del quorum legal de la Asamblea, que el terrible periodo de restricciones que impuso la pandemia, fue una prueba ganada por el cooperativismo

Méndez Pérez, quien reconoció que una parte de la pandemia fue enfrentada por el entonces presidente del CONACOOP, el profesor Julito Fulcar Encarnación) impuso fuertes condiciones de restricción de la movilidad y afecto la operatividad de la economía, pero indicando que, en el caso del sector cooperativo, ha sido una prueba superada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente del CONACOOP entrego al profesor Julito Fulcar, quien es además diputado al Congreso Nacional, el proyecto de Ley consensuado por el sector y el IDECOOP  sobre del Código Cooperativo, para que se proceda a su conocimiento y aprobación como ley nacional, tras ser promulgada por el Poder Ejecutivos.

Ese proyecto de ley fue introducido a la Cámara de Diputados por Fulcar, en 2017 pero no ha llegado al conocimiento del pleno de los diputados y senadores, en procura de todos los consensos que ahora se han alcanzado.

Méndez Pérez sostuvo que, durante 2020, la reclusión al hogar, llevo al CONACOOP a desarrollar un programa virtual formativo de 32 conferencias magistrales y 322 actividades formativas por la misma vía.

“ El CONACOOP mantuvo durante el 2020 una intensa jornada virtual de educación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento permanente, abordando en cada Seminario una temática innovadora acorde con las necesidades de las Cooperativas, en donde hubo una base participativa fortalecida que construye con la identidad cooperativa el compromiso enaltecedor de hacer que en medio de la disrupción las Cooperativas hicieran incidencia en cada familia dominicana para la correcta prevención bajo el slogan “cuidándote a ti, cuidas a los demás”.

Comenta con Facebook