Carolin Bravo Múñoz es una joven cooperativista que ha demostrado una fuerza emprendedora en lo organizativo de la juventud del sector, a un grado tal, que sus compañeros y compañeras del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas, organismo juvenil del Consejo Nacional de Cooperativas, decidieron elegirla presidenta del organismo.
EL COOPERADOR. ¿Cuáles planes piensa emprender desde su nueva gestión en el CNJCOOP?
Carolin Bravo Múñoz: Lo primero será desarrollar un levantamiento de información sobre representantes de juventud de las cooperativas en la gestión pasada y recibir la data de otros participantes en la convención y/o que desean formar parte (en esta etapa estamos captando para iniciar trabajos con los actuales a fin de lograr una perspectiva para abordar a nivel macro). Deseamos tener una participación activa y emisión de propuestas ante el CONACOOP para el fortalecimiento y desarrollo de la juventud
Pensamos tener antes de finalizar el año 2021, una sesión de formulación estratégica para incrementar la cantidad de los comités de integración juvenil, desarrollar de programas de inclusión juvenil productiva por pasantías canalizadas en las cooperativas para el fortalecimiento de capacidades, aprovechamiento de las mismas mediante el contacto con la realidad y los retos a nivel nacional.
También procuramos impulsar un programa de asesoría y acompañamiento para el desarrollo profesional y el aporte al sector cooperativo.
EC.- ¿Cuál es su criterio sobre el papel desarrollado hasta ahora por la juventud cooperativista del país?
CB.- La juventud cooperativa nacional ha superado diversas etapas y tuvo un repunte histórico en su lanzamiento de #CNJCOOPNuevaTemporada planteando nueva imagen y perspectiva como movimiento, lo que se expresa en:
- Incremento de la presencia digital
- Fortalecimiento de la marca CNJCOOP
- Desarrollo de programas de reinvención de la juventud cooperativa
- +250 Actividades formativas y de integración
- +700 Jóvenes impactados Actividades formativas y de integración.
- Incremento de las capacidades instaladas en las cooperativas mediante jóvenes formados en el comité.
- +450 participantes en las jornadas de limpiezas de costas por CNJCOOP.
Nuestros líderes han jugado un rol fundamental formativo y de empalme que permitió dicho repunte y que hoy forma una base sólida para la gestión actual reestructurada por el CONACOOP a fin de incrementar el impacto positivo cooperativo en la sociedad.
EC. ¿Cómo evalúa la aceptación o no de la dirigencia adulta cooperativa respecto de los jóvenes?
- Hemos recibido un apoyo extraordinario de las cooperativas y bases de cada uno en la estructura actual mediante sus respectivos líderes, también hemos conocido de cerca la voluntad y el compromiso con la juventud en las diversas cooperativas.
EC -¿Qué piensa hacer para atraer al cooperativismo a jóvenes dominicanos?
CB- Buscamos liderar con el ejemplo, dar a conocer el plan de trabajo dentro del cuál instalaremos capacidades en los comités de juventud de cada cooperativa para captar y acoger a la masa joven que como respuesta a sus inquietudes y necesidades incluiremos activamente al sector cooperativo, por ello en las acciones de cierre de año y planificación del 2022 hemos plasmado levantamientos de estatus de las cooperativas y sus jóvenes para partir de la realidad actual para ajustar las acciones a los retos actuales.
EC.- ¿Cómo valora el papel que en particular desarrollan las mujeres en el cooperativismo (jóvenes y no jóvenes) a partir de la realidad específica de ellas, del balance de género que debe haber en los consejos de administración?
CB.- En las asambleas y los comités se ha visto claramente la voluntad de inclusión mediante la participación de hombres y mujeres que en sus diversas etapas entre ellos, la juventud están teniendo un asiento y voz en los consejos. Además, tanto la gestión actual cuenta con el apoyo de las cooperativas bases marcando una pauta histórica.
EC- Un mensaje al país desde su postura como presidenta de CNJCOOP?
- – A partir de cada uno de nosotros comienza una nueva generación, con esta sencilla premisa podemos iniciar grandes revoluciones asumiendo la responsabilidad de que nuestros actos marcarán un precedente desde nuestras familias, comunidades donde crecemos hasta el mundo que recorreremos con mayor seguridad.
Los retos que estamos viviendo y continuaremos requieren un sentido de pertenencia y compromiso al aprovechamiento de las experiencias acumuladas para el desarrollo de trabajos a fin de aportar a la sociedad que anhelamos paso a paso.
Invito a los jóvenes que se están esforzando por salir adelante a ser constantes, enfocados y sobre todo disfrutar el proceso, y esto solamente podemos hacerlo cuando logramos descubrir nuestro “Elemento” Como bien expresa en su libro Ken Robinson “El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo” cuyo libro entre otros transformó mi vida y hoy te lo recomiendo.
Comenta con Facebook