Lic. Pedro N. Guzmán Vicepresidente del CNJCOOP
Entre las preguntas más frecuentes, formuladas por las personas que se interesan en ingresar a las cooperativas, están las relacionadas con las aportaciones: ¿Puedo retirarlas? ¿Qué beneficios obtengo de las aportaciones? ¿Cuántas veces me prestan?

Normalmente cuando tenemos algún dinerito extra, proveniente de un premio, un bono, incentivo, doble sueldo o hasta una alcancía que podamos abrir, es importante saber qué hacer con ese dinerito que tenemos disponible, en cualquier caso, tenemos al menos tres opciones:

• Gastarlo
• Ahorrarlo
• o Invertirlo

A pesar de que la forma más conveniente de trabajar con el dinero es precisamente inversa a como se muestran en el listado anterior invertir en aportaciones es la menos recurrida por la gente común probablemente esto se debe a que los beneficios no se perciben de inmediato, sino que se reciben a mediano o largo plazo.

Al depositar tu dinero en la cooperativa agregas valor a tu gestión financiera personal. Con tus aportaciones en la cooperativa te haces socio, dueño y cliente, te conviertes en un sujeto de crédito por que demuestras tener confianza en la institución, además dejas claro que estas mirando a largo plazo y las personas que ven a si mismas a largo plazo son más confiables.

Beneficios
Considerando que ahorrar en aportaciones es en realidad invertir, valoremos los beneficios que recibes de tus inversiones: obtienes disponibilidad de dinero ya que puedes acceder al crédito presentando como garantía las mismas aportaciones también recibes excedentes cada año que es una retribución que te da la cooperativa por la inversión que en ella has hecho, de modo que tu inversión crece constantemente.

Acceso a préstamos
Ser sujeto de crédito y acceder a préstamos se traduce en una palabra: “Confianza”. Esto se logra a través del tiempo mostrando consistencia en el manejo financiero. De modo pues, que cuando haces depósitos de aportaciones, construyes y fortaleces tu relación con la cooperativa en la que queda claro que:

• Confías en la cooperativa para invertir
• Y eres confiable para prestarte porque piensas en el futuro.

Esto se lee como una disminución de riesgo para la cooperativa; permitiéndote el acceso a préstamos apalancados por la misma inversión que ya hiciste en la entidad.

Comenta con Facebook