El teletrabajo ha cambiado y lo seguirá haciendo, el modo de operar las cooperativas y otras empresas y a la sociedad toda, porque los métodos de trabajo se apoyarán en los recursos digitales, lo que implica adoptar las medidas para que el apoyo en lo virtual sea efectivo, supervisado y altamente productivo.
La recomendación la hace el licenciado Martín Naor, gerente general y fundador de Bankigly, en una teleconferencia con la asistencia de 140 dirigentes cooperativistas, incluyendo representación de diez países (Haití, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Curazao y Honduras).
Naor dijo que una aplicación altamente utilizada ahora por el Coronavirus, es Zoom, que tenia en diciembre 10 millones de usuarios, que en abril ya era 200 millones. Bankigly es una entidad asesora financiera en especial para empresas de capital social
Refirió el expositor que Zoom tiene prestaciones que la hacen practica pero que otras como Team (de Microsoff) es mas robusta y ofrece funcionalidades adicionales.
La conferencia fue moderada por el profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP.
Naor, en la conferencia “Teletrabajo en un mundo de crisis” recomendó una serie de medidas comenzando con que las reuniones virtuales cotidianas se realicen con una extensión máxima de 15 minutos (desde la primera hora de trabajo) para coordinar y poner al equipo en el mismo punto de acción y recomendó contactos uno a uno (one to one) entre dos miembros del equipo cuando el tema a tratar se resuelva entre ellos dos.
Fue resaltante la atención prestada por los 140 participantes y la claridad de los criterios basados en una presentación esquemática amigable en formato Power Point.
Igualmente recomienda que para reuniones generales del equipo (que pueden ser semanales) se inicie 15 minutos luego de la hora en punto (5:15 pm, por ejemplo) para que no duren más de 45 minutos ya que psicológicamente la hora en punto siguiente (6:00 pm) es más fácil terminar en el entendido de que las personas tienen otros compromisos.
La conferencia fue muy ilustrativa al juicio de sus participantes. que felicitaron al expositor.
Naor indica que la virtualización del trabajo es un aspecto que va a permanecer más, allá de la emergencia sanitaria por lo que bajara costos en dietas y transportes para reuniones in situ (en el lugar físico) aun cuando incrementara los costos en compra de programas de computación, sistemas de seguridad.
Destaco que es importante que los lideres de equipos den espacio a sus empleados para no exceder los horarios normales de trabajo, mediante correos o mensaje más allá de lo comprensible.
“No es posible que si se envía un correo a las 9 de la noche, el gerente o directivo, este chequeando su correo o wasap para ver si hay respuesta. Lo lógico seria esperar al día siguiente en un horario laboral normal”
Comenta con Facebook