Durante la realización vía virtual de su décimo tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados, la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Servidores de Aduanas (COOPSEMA), anunció que, en 2019, logró activos por RD$407 millones 551mil 350 pesos.
De acuerdo al informe presentado, en el año 2019 se lograron excedentes por un monto de más de RD$33 millones de pesos.
Al dar inicio a su discurso Alba Iris Moronta, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, agradeció a Dios y a cada uno de los presentes de manera física y virtual por la confianza depositada en el equipo de Coopsema.
Explicó que el crecimiento de la cooperativa obedece a la excelente política financiera y al plan estratégico que esta ha llevado a cabo durante los últimos años.
Aseguró que en esa entidad de economía social se practica el compromiso con el desarrollo y avance del cooperativismo como opción de crecimiento familiar y social. Asimismo, estimuló a los socios de la cooperativa mantener la esencia que dio luz a la entidad. “Les exhortamos a cuidar y preservar a Coopsema como lo que es: algo nuestro”, apuntó la alta funcionaria.
El licenciado Lisandro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD), precisó que el Covid-19 está obligando a la sociedad a reinventarse y las cooperativas no escapan de esa necesidad.
Muñoz habló en esos términos debido a que por la situación sanitaria que vive el país y el mundo, las cooperativas han tenido que recurrir a herramientas tecnológicas para realizar sus actos de asamblea.
En ese mismo orden, el también pasado presidente de Coopsema enfatizó que el movimiento cooperativo dominicano en este momento juega un papel fundamental de orientación y de seguimiento con sus asociados apegados a los principios fundamentales de la economía social.
El presidente del organismo que agrupa a las cooperativas del sector gubernamental dominicano, reiteró las gracias al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) , así como a directivos de su cooperativa por el empeño puesto en el proceso de reglamentar esta novedosa forma de las entidades de economía social y solidaria rendir cuentas durante esta crisis de salud.
La nueva directiva de Coopsema, la integran, Lisandro Muñoz, como presidente del Consejo de Administración;
Rafael Rodríguez Hernández, vicepresidente; Alex Sánchez, secretario; José Manuel Cepeda, tesorero; Alba Moronta, vocal; Elido Reyes, primer suplente y Karla de la Paz, segundo suplente.
El Consejo de Vigilancia está compuesto de la siguiente manera:
Reina Vásquez, presidente; Patricia Fajardo, secretaria; Generosa Acosta, vocal; Luciana Herasme, primer suplente y Mario Mateo, segundo suplente.
Mientras que en el Comité de Crédito fueron juramentados la doctora Esther Charlot como presidente, Alfa Méndez secretaria, Ana Jilsa Jiménez, vocal y Ramón Lovera, suplente. La VII asamblea de Coopsema contó con la participación de más de 170 delegados de los 28 distritos cooperativos e invitados del sector cooperativo nacional.
A fin de evitar contagio del Covid-19, el gran número de participantes que se contabilizó en este acto asambleario fue vía on line por la plataforma Zoom conjugada con una mínima cantidad de manera presencial; esta última participación cumplió rigurosamente con las normas establecidas por las autoridades sanitarias incluyendo el uso de mascarillas, toma de temperatura corporal y distanciamiento físico.
Comenta con Facebook