PUNTA CANA. Una catedrática universitaria y especialista en prevención  lavado de activos y financiamiento del terrorismo, índicó que para el sector cooperativo es fundamental blindarse contra ambas expresiones de ilegalidad.

La licenciada Glendys Jiménez Facilitadora del Seminario Taller sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que monta el Instituto de Formación Cooperativa en un hotel del Este, indica que es crucial dominar las claves  contra ambos males financieros.

La licenciada Jiménez es integrante del Cuerpo docente del INFCOOP, con doble certificación en todo lo relativo a Riesgos y Leyes contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Es además Docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y UASD, y es egresada en licenciada en Contabilidad, con  Maestría en Finanzas.

Hablando ante en el Seminario Taller sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, montado por el Instituto de Formación Cooperativa, con  casi 100 ejecutivos de los cuerpos de trabajo financiero de las cooperativas, Jiménez manifestó que lo primero es conocer toda la normativa legal, lo segundo crear unidades anti-lavado y anti-financiamiento del terror, integrado por ejecutivos que deben aceptar la responsabilidad con sentido de activismo y constancia.

 

Las disposiciones de control respecto del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, están contenidas en la Ley 155 del 1 de junio del año 2017, el Decreto 408 del 16 de noviembre del año 2017 para la Aplicación de la Ley 155-17.

Además existen  las normas  05-18, del 18 de enero del año 2018 sobre Régimen Sancionador por Lavado Activos a Sujetos Obligados, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la 1-2017 del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) del Régimen de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para Sector Cooperativo del 16 de mayo del año 2017, reformada el 4 de enero del año 2018.

Comenta con Facebook