El Consejo Nacional de Cooperativas proclamó este 9 de mayo, Día Nacional del Bioanálisis que estos profesionales son los ojos, tacto y olfato de los Medicos para poder diagnosticar con eficiencia, por lo que deben ser reconocidos por lo alto en nombre de la nobleza de su trabajo, normalmente desarrollado en anonimato técnico.

El CONACOOP, emitió un mensaje de salutación en el marco de una exposición sobre la importancia de las mujeres y hombres bioanalistas.

Dice el organismo integrador de las cooperativas que esta especialidad de las ciencias de la salud posibilita el desarrollo de pruebas y estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo.

La licenciada Eufracia Gómez, presidenta del CONACOOP, indica que gracias estos análisis es que se puede diagnosticar y tratar diversas enfermedades y trastornos y que es mucha la gente que ha recuperado la salud y hasta la vida, por un análisis hecho con rigurosidad técnica y seriedad profesional.

Eufracia Gomez Morillo, presdidente CONACOOP.

“Si tuviéramos todos conciencia exacta de la importancia de los bioanalistas, este sería un día de festividad nacional para honrar a quienes optaron por estar en la parte menos visible de los servicios de salud ya que todos los méritos se los llevan otros sectores que dan mas la cara a los pacientes” dice la declaración de CONACOOP, al tiempo de aclarar que los médicos rinden también un meritorio y sacrificado servicio.

“Nadie se da cuenta de la importancia de un bioanalista hasta que su vida, su salud o su destino, despende de una simple prueba bioanálitica que puede dar un resultado positivo o negativo. Ahí es que sabemos de la trascendencia de estos profesionales que hoy celebran su Dia Nacional” dice Eufracia Gómez Morillo.

Cada nueve de mayo se celebra en República Dominicana el “Día Nacional del Bioanalista”.

Estos profesionales del laboratorio son una pieza fundamental en la medicina para el diagnóstico oportuno y prevención de enfermedades.

Esta fecha se seleccionó  porque un 9 de mayo del 1969 fue fundado el Colegio Dominicano de Bioanalistas en la República Dominicana (CODOBIO), por la visionaria  Mitsy Cabral de Nova y un grupo de colaboradoras.

Características del Bioanalista

El CONACOOP, para recordar lo honroso y excepcional de estos profesionales, cita sus características principales:

-Ser una persona comprometida, con gran capacidad de esfuerzo, con notables cualidades analíticas y con unas enormes ganas de ayudar a los demás.

-Poseer importantes valores morales y éticos, responsable y con un notable poder empático.

–Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar que lo que persigue, entre otras cosas, es mantener en el mejor estado posible la salud de la población.

– Tener preparación para poder diagnosticar, prevenir, controlar o incluso tratar patologías.

– Incursionar en el estudio de la bioquímica clínica, la farmacología, la inmunología, la biología celular y molecular, la microbiología y parasitología médicas.

 

Comenta con Facebook