El cooperativismo dominicano comenzó hace 77 años, el 13 de octubre de 1946, a cargo de sacerdotes de la Orden Canadiense de los Misioneros Scarboro’s,  y tiene en Cooperativa de Ahorros y Crédito en Manoguayabo, su representación de mayor trayectoria en el tiempo.

Local principal de COOPMANOGUAYABO. Foto suministrada.

La historia

Padre Alfonso nació en Canadá, en 1914, fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años, fue el primer superior de la Orden Canadiense de los Misioneros de Scarboros, fundó en Manoguayabo

El Padre  Pablo Steele, nacido en en Canadá en 1914, fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años, fue el primer superior de la Orden Canadiense de los Misioneros de Scarboro, fundó en Manoguayabo el grupo de Ahorro “La Hermandad de San Isidro en 1943.

Posteriormente. la Cooperativa Manoguayabo, bajo su coordinación y dirección se desarrolló la Semana Social del Caribe en 1947, cuya agenda era la promoción del Cooperativismo en toda la geografía nacional.

Una imagen histórica del padre Alfonso Chaffe, y cuya labor debemos proyectar como una misión de todos y cada uno. Foto suministrada por archivos de COOPMANOGUAYABO

Además de la actuación del padre Alphonse Chafe, también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguana, en un trabajo de organización y motivación entre los locales para llevarlos a desarrollar una organización nueva, nada menos que el marco de una dictadura que tenía ojeriza con todo tipo de iniciativa de la comunidad que no estuviera bajo su control.

77 años han pasado desde aquel inicio y es positivo, ahora que estamos de fiesta, ahora que celebramos octubre como mes del cooperativismo 2023, recordar esa gesta organizativa que estableció el primer paso y el más importante precedente, y es un excelente motivo para que todos los cooperativistas celebremos este aniversario, junto a cada uno de nuestros socios y socias.

Estos 77 años permiten reflexionar sobre la importancia que es para las comunidades el tener una historia que presentar tal cual es la de CoopManoguayabo.

Cierto que, un año antes, 1945, se inició una cooperativa de ahorro y crédito en Boyá y otra en el poblado de Monte Plata y para noviembre de ese mismo año se organizó la primera cooperativa de consumo en la ciudad capital, la cooperativa San Juan Bosco, bajo las orientaciones del reverendo Juan Balliri y del doctor Alfonso Rochoc, la cual más tarde se convierte en ahorro y crédito. Pero COOPMANOGUAYABO es la que permanece operando en aquel periodo difícil, por lo cual se le reputa la primera de ahorros y créditos

La gerencia conmemora 77

“Junto a ustedes, queridos socios, hemos construido una empresa de carácter económico y social, que nos ha permitido, en el tiempo y el espacio, contribuir para la realización de sus sueños. Sigamos apostando al fortalecimiento y crecimiento de CoopManoguayabo, todos unidos, trabajando en la misma dirección” dice una declaración de la gerencia general” en un mensaje que cuelga en redes sociales, en el cual dice:

“Hoy cumplimos 77 años, y es un excelente motivo para que celebremos, junto a cada uno de nuestros socios y socias este acontecimiento. Esta fecha nos permite reflexionar sobre la importancia que es para las comunidades que impactamos el que CoopManoguayabo sea su centro financiero por excelencia”. Y agrega: “Junto a ustedes, queridos socios y socias, hemos construido una empresa de carácter económico y social, que nos ha permitido, en el tiempo y el espacio, contribuir para la realización de sus sueños. Sigamos apostando al fortalecimiento y crecimiento de CoopManoguayabo, todos unidos, trabajando en la misma dirección”.

Récords de CoopManoguayabo

El licenciado Pedro N. Guzmán, en su momento (2020) presidente de la Cooperativa, ha sostenido sostuvo que:  “Desde los inicios de la década del 40 del siglo pasado los misioneros de Scarboros empezaron a formar grupos de ahorros con la intención de formar y orientar a la población en la importancia del ahorro para hacer frente a situaciones adversas«.

Esa disposición de los misioneros canadienses fue la responsable de constituir un primer grupo de ahorros llamado Hermandad de San Isidro, que se convirtió más tarde en La Cooperativa Manoguayabo”.

“En estos 73 años podemos exhibir importantes récords: longevidad, el récord de ser como el Junco que, aunque se ha doblado ha sabido seguir en pies, el récord de haber tenido a muchos presidentes jóvenes, a muchas presidentas mujeres, pero más importante que todo el récord de seguir siendo la primera cooperativa dominicana en ser fundada.”  dijo Guzmán.

Comenta con Facebook