El presidente en funciones del Consejo Nacional de Cooperativas llamó al sector reinventarse y construir esperanzas que superen los efectos de la emergencia sanitaria.

“El gran desafío es saber reinventarse en tiempo difícil y construir con la esperanza que abone confianza para comenzar con mayor energía a producir lo prioritario para vivir con la fuerza del trabajo y con nuestras capacidades demostrar que la mejor forma de amarse y de amar al otro es cuidándose a sí mismo para cuidar a los demás” afirma el licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, en la reiniciada edición del periódico impreso El Cooperador, lanzado este mes de Julio tras suspenderse por la emergencia sanitaria. La edición circulara en las cooperativas desde este lunes 27 de Julio.

Méndez Pérez hizo el llamado en el discurso ante la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de los Empleados de Aduanas INC. (COOPSEMA).

Méndez Pérez, sostuvo: “Hay que Perfeccionar la Solidaridad Emergente. Saludamos con especial beneplácito a la dirigencia, al Capital Humano Operativo y asociados de COOPSEMA por ser parte de un núcleo cooperativista trascendente dentro del Sector de la Economía Solidaria de la República Dominicana; de una institución que en medio de la pandemia ha jugado un rol protagónico para contribuir con la prevención de personas expuestas en primera línea y por procurar aportar soluciones a sus asociados y mitigar con ello parte la incertidumbre que impacta a la persona humana.

Nuestro significativo reto es revalorizarnos, motorizarse con sabía conciencia para hacer de nuestras acciones solidarias puentes de amor para seguir uniendo voluntades necesarias para enfrentar la difícil situación que nos aqueja, priorizando el bien común, priorizando la solidaridad por encima de las acciones individualistas.

“Hoy, más que nunca hay que estar más cerca de nuestros asociados, guardando el distanciamiento sanitario inteligente; y con la transformación digital seguir dando respuestas con servicios y productos acorde con la realidad, no con la necesidad de consumo superfluo” sostuvo. Expresó que hoy día “Seguimos adelante en la misma dirección de perfección solidaria, de cooperación hacia el bien común, en plenitud de amor y templanza ética en el acto cooperativo”. Felicitó a COOPSEMA por sus resultados promedios ponderables, por ser fuerza viva que anima a construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Fondo de emergencia

El presidente en funciones de CONACOOP destacó la importancia de crear un fondo de emergencia para casos inesperados y de grandes alcances sociales y económicos, como el caso de la emergencia nacional de COVID 19. De igual forma, la presidencia de CONACOOP recordó la obligación estatutaria de hacer el aporte educativo a los organismos de integración.

00000

Julito Fulcar : El cooperativismo será digital

El profesor Julito Fulcar, dirigente nacional el cooperativismo, advirtió que ese sector tiene por delante el reto de virtualizar sus servicios y productos, llevarlos a la casa de los socios por medio de la tecnología y sin olvidar ni traicionar sus principios y valores.

El dirigente nacional cooperativo, indica que los cooperativistas están llamados a aceptar los grandes desafíos que son la innovación en servicios y dominio de la tecnología.

En un mensaje en video, Fulcar, llamó a que llevar la cooperativa a la casa de la gente, a través de la magia de la tecnología, desarrollando procesos nuevos y venciendo la tradicional resistencia de algunos no están a la altura del momento y de otros porque no están en actitud de aceptar cambios.

Dijo que el sector es parte social y económicamente más sana de sociedad y el mundo por lo que debe respaldar a sus organismos de integración, el Conacop, las federaciones y las cooperativas en sí mismas.

“Uno es de tamaño que piensa.  Hemos resistido todas las crisis, aun cuando esta es especial, por lo que debemos trascender porque juntos somos más. No hay duda de que somos la única alternativa sectores pobres y clase media” dijo el profesor Fulcar.

Dice que falta ancho trecho por recorrer para virtualizar totalmente las cooperativas y que debe transitarlo sin desmedro de la educación y capacitación, la actualización y la innovación.

Declara que la competencia de toda cooperativa, por pequeña y lejana que este de los centros urbanos, está hoy en cualquier parte del mundo por más por lo que hay que competir y desarrollar la visión del crecimiento.

“Uno es de tamaño que piensa.  Hemos resistido todas las crisis, esta es especial, trascender porque juntos somos más, la única alternativa sectores pobres y clase media, son las cooperativas” sostiene el cooperativista.

Fulcar formuló a los cooperativistas un mensaje de aliento y esperanza: “Nos estamos volviendo a ver, a abrazarnos y que debemos seguir cambiando para mejores etapas y caminar hacia adelante, el sector más sano de la economía del país, seguir irradiando fe y esperanza de que todo cambiará para mejor”.

La voz editorial de El Cooperador Impreso (Julio 2020)

Editorial I

Día Internacional  de las Cooperativas

El primer sábado del mes de julio de cada año fue proclamado mediante Resolución No. 47/90 del 16 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Día Internacional de las Cooperativas“; el cual venía celebrándose  desde 1923 y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) lo asumió en 1995, dimensionando la Identidad Cooperativa, creando los cimientos para coadyuvar al desarrollo sostenible.

Con el “Día Internacional de las Cooperativas“ se procura fortalecer la concientización sobre las nobles actividades de las Cooperativas; y difundir los logros del Sector Cooperativo Dominicano gracias a su crecimiento sustentable, a los ideales de la solidaridad manifiesta en los Pilares de la Integración Sistémica, la eficiencia económica potenciada en su rendimiento tangible fruto de su productividad innovadora, de la igualdad como plataforma de trascendencia sectorial, de la equidad en conectividad con las mejores buenas prácticas.

CONACOOP como máximo Órgano de Representación y Defensa de las Cooperativas Dominicanas asume su sagrado compromiso de difundir los Valores y Principios Cooperativos y con ello difundir y accionar la esencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 13 sobre la acción por el clima.

Motivamos y animamos a las cooperativas a trabajar con profuso ahínco, con fe incansable para con concretas acciones asumidas con responsabilidad desde su entorno más propicio contribuir a preservar  el ecosistema, la biodiversidad; para ir disminuyendo gases de efecto invernadero, sembrando árboles y cuidando nuestras fuentes de agua para combatir el calentamiento global para evitar catástrofes naturales extremas y la degradación de los recursos naturales.

Cooperemos  y unámonos a la lucha contra el cambio climático a fin de forjar conciencia para una Naturaleza como Casa Común donde la solidaridad sea el Puente Perfecto para preservar el medio ambiente y con ello la vida humana.

Con un cooperativismo unido y solidario juntos podemos seguir actuando en acciones por el clima.

EDITORIAL II

 68 años de CLA

Se han cumplido, el pasado viernes 3 de julio, los 68 años de la fundación de la Cooperativa La Altagracia, nacida 1952 en la calle Del Sol con General Luperón bajo la sombra de la Iglesia Católica (Parroquia La Altagracia), por un pequeño número de hombres y mujeres (obreros informales, algunos agricultores y mujeres que salieron del hogar para reivindicar un rol social) que reunieron centavos de sus recursos y con eso comenzaron a operar, ofreciendo un ejemplo de cuan poderosa es la voluntad humana cuando de alcanzar grandes metas se trata.

Hoy día es la cooperativa de mayor crecimiento del Cibao Central, creciendo apegada a principios y valores del cooperativismo. Este aniversario se conmemora en el marco de las condiciones de la emergencia nacional del Covid 19, tomando las medidas protocolarias de protección, y ofreciendo su ejemplo de modelo de gestión marcado por la visión preventiva y de proyección social hacia la comunidad

El Cooperador ofrece su respaldo a los hombres, mujeres y jóvenes, que congregados en la Cooperativa La Altagracia, ofrecen uno de los mejores ejemplos del cooperativismo mejor entendido.

00000

CONACOOP abrió ya sus oficinas

El Consejo Nacional de Cooperativas informó que abrió el pasado lunes las oficinas del Edificio Cooperativo con personal regulado y respetando todos los protocolos de higiene y distanciamiento social.

“Estamos en nuestra casa, siguiendo el proceso de reapertura trazado por las autoridades, con la integración de nuestro personal profesional más joven y manteniendo a los de mayor edad, y por tanto más vulnerables, haciendo teletrabajo” dice una nota del CONACOOP.

Indica que se labora en el seguimiento del cronograma de trabajo al que se le había aplicado solo labor a distancia.

Las oficinas centrales del CONACOOP se encuentran en la calle Socorro Sánchez # 62, casi esquina Santiago, del sector de Gascue, Santo Domingo.  con el teléfono: 809 686 1151, la página web www.elcooperadordigital.com y el correo electrónico conacoopdo14@yahoo.com.

 

 

 

Comenta con Facebook