Yanio Concepción El Cooperador
CASA CLUB BAYACANES. El XI Congreso de Medio Ambiente de Cooperativa Vega Real, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, dedicada a la participación y liderazgo de la mujer en el cambio climático, fue un aporte científico que sirvió para crear conciencia y estimular acciones para la mitigación del cambio climático.

Participaron en el Congreso más de más 800 socios (as) y dirigentes distritales y grupos de ahorrantes de zonas rurales, montañas y áreas urbanas donde la Institución tiene presencia. Fue iniciado con la invocación a cargo del Reverendo Padre Rogelio Cruz, de la Orden Salesiana, quien hubo de elevar una oración para que el medio ambiente sea defendido y en el caso concreto de La Vega, preserve Loma Miranda con su declaratoria de Parque Nacional.

La bienvenida fue ofrecida por Juan Luis Sánchez, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Cooperativa y como orador invitado para la primera exhortación se dio la palabra al ingeniero Euclides R. Sánchez, Senador de la República por la provincia La Vega, para hacer recuento sobre el papel de la mujer en su rol de alma de la familia Sánchez exhortó a los participantes a una profunda reflexión ante el alto grado de vulnerabilidad al cambio climático.

La segunda exhortación estuvo a cargo del doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien destaco la responsabilidad de esta cooperativa en la defensa del medio ambiente.

Ponencias principales
La ingeniera Lourdes Tapia Benoit expuso sobre el cambio climático: mito o realidad; Ambas enfatizaron en que debemos trabajar en la adopción de mecanismos de adaptación a tal fenómeno, reiterar en la educación y concienciación sobre la problemática de este, incluyéndola debida sanción contemplada en nuestra legislación, ya que se trata deun asunto de biodiversidad, salud, alimentación y supervivencia.

La vida es como una canasta, y de la calidad de esa canasta depende la calidad de la vida, ya que la lucha por el clima es una lucha por la vida. La licenciada Nathalie Gómez Taveras ofreció una clara versión de la incidencia de la mujer en la mitigación del cambio climático, destacando el proceso de transformación del rol de la mujer, que antes estaba remitida solo a actividades hogareñas, para llegar a tener un papel determinante en la vida pública, incluyendo su rol frente al ambiente. Y anio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real, intervino con un recuento sobre el patrocinio de acciones, programas y proyectos
que implementa la institución, en relación con la mitigación del cambio
Climático:

• Eventos de carácter educativo,
• fomento de ecoparques de la biodiversidad,
• reemplazo de fuentes de energía fósil por energía limpia y escuelas
verdes,
• jornadas de siembra en áreas críticas
• recuperación de la cuenca baja del río Camú,
• la lucha por la declaratoria de Loma Miranda como parque nacional,
• reciclaje y clasificación de desechos sólidos, reguladores del uso
de energía y el agua, eco campamentos de verano con niños y adolescentes,
• La medición de la huella ecológica.

El ingeniero ambiental Félix Díaz Tejada, presentó un resumen sobre las principales propuestas y conclusiones de los expositores. La actividad fue cubierta por medios de comunicación y periodistas nacionales. Fue dedicada a la participación y liderazgo de la mujer en el cambio climático y por acciones para su mitigación.

Fue dedicado a la participación y liderazgo de la mujer en el cambio climático y por acciones para su mitigación.

Comenta con Facebook