La Semana Santa en tanto es el periodo del año de mayor espiritualidad por lo que implica, orienta hacia el  recogimiento familiar, social y personal y al justo vacacionar y esparcimiento, operando como un merecido descanso de tras el primer trimestre del  2023 que ha iniciado.

¿Cuál debe ser el papel de las cooperativas y los cooperativistas en Semana Santa?

La Semana Santaa​ es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,2​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril. (Wikypedia)

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.3

Fuente externa. Derechos Reservados

En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.

Quienes hemos aceptado el Cooperativismo como filosofía personal y empresarial de vida, tenemos derecho, como el resto de la población, a un descanso necesario y en ese sentido, tomar el periodo para recesar.

Las oficinas de las cooperativas, en general cierran sus puertas con excepción de aquellas que tienen que ofrecer un servicio vital, como el caso de COOPSEGUROS, que debe mantener la atención a sus asegurados en casos de emergencia.

La Cooperativa Nacional de Seguros para ésta oportunidad ha dispuesto un operativo de difusión y motivación en sus redes sociales

Este fin de semana se desarrolla en Bávaro, Punta Cana, la Convención de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, en la que participa una delegación dominicana encabezada por el CONACOOP y su presidenta, licenciada Eufracia Gómez Morillo.

Buena parte de las cooperativas han dispuesto equipos para trabajo en la comunidad, se han integrado socios a equipos de Defensa Civil que prestaran servicios en las carreteras, autopistas y avenidas.

Una tarea que si pueden hacer las cooperativas y sus asociados es difundir los valores y principios de nuestra practica asociativa solidaria, llevando el mensaje del poder de la organización, ahorro y procura de metas elevadas para las familias y comunidades.

 

Comenta con Facebook