Una Cooperativa, es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente
para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una organización de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las cooperativas son empresas de la economía social y solidaria, amparadas en principios y valores universales, reguladas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y están protegidas por la Constitución de la República Dominicana, y representadas por el Consejo Nacional de Cooperativas.

Por décadas, en el país, han dado muestra de transparencia, de desarrollo y crecimiento económico y social, sobre todo de una gestión ética, apegada al cumplimiento de la ley. Como ente social, el cooperativismo ha caminado de la mano de las personas más carenciadas, apoyándoles en la disciplina del ahorro, en la educación, la prevención de la salud, medio ambiente, género, entre otros, empresas; lo cual nos hace meritorios de contar con un marco legal más a tono con las realidades del presente y futuro.

Durante varias décadas nuestras instituciones se han desarrollado en las comunidades, sin procurar prebendas, ni ser una carga para el Estado Dominicano; incluso nos hemos constituido en un modelo internacional de eficiencia y eficacia a nivel de organizaciones societarias de propiedad colectiva; manteniéndonos aferrados a los cánones de nuestras leyes.

Nunca hemos sido receptores de grandes capitales, ni de fuente cuestionable; no hacemos operaciones en divisas, ni hemos tenido que ser motivo de escarnios por infracciones
ni rescates.

En visita realizada por una comisión de representantes del Sistema Cooperativo al residente, Danilo Medina Sánchez, le presentamos el proyecto del Código Cooperativo de forma sucinta, ocasión en la que el mismo designó una comisión para consensuarlo
con representativos del Gobierno Dominicano y las organizaciones a las que estamos federados, a fin de que antes de que concluya la presente legislatura, contemos con un Código Cooperativo y la Superintendencia de Cooperativas “Supercoop”.

Recordemos la expresión del famoso filósofo y educador norteamericano “John Dewey: Se aprende haciendo” y nosotros decimos “en el cooperativismo se aprende
viviéndolo”. (Colabora Yanio Concepcion).

Comenta con Facebook