“… un buen padre es aquél que educa a sus hijos e hijas con amor, cuida de ellos y es capaz de hacer cualquier sacrificio honesto en aras del bienestar y la felicidad de sus hijos. Un buen padre es un guía, un maestro, un ejemplo. Ser padre es la experiencia más maravillosa del ser humano cuando se asume esa paternidad con responsabilidad y decoro”.

Al celebrarse el último domingo de julio el Día del Padre Dominicano reivindicamos su vocación de servicio, su abnegación y entrega para preservar a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Con el impacto de la pandemia la cultura ha cambiado para generar la necesidad de reinventarse para salvar la vida, cuidar la salud y la economía con una mirada de mayor compromiso y ternura que se hace más comprensible desde los pilares de los Valores y Principios Cooperativos.

En cada corazón que palpita se anida la esperanza de un padre que en la vehemencia de su esfuerzo siembra la generosa actitud de calmar con valentía sosegada el dolor ante el sufrimiento; de curar heridas hasta emocionales  en medio de la tormenta; de ser fuente de luz en la espesa oscuridad; de mitigar riesgos ante la adversidad; de acompañar en el camino a la familia cuando asecha el peligro abominable de la incertidumbre y con misión consciente traza la dirección correcta en comunión filial.

Exhortamos a cada padre a ser guardián insustituible de sus hijos e hijas y motor que energetice la estabilidad de su familia para tiene la paz en la comunidad humana.

Qué allí donde se vea a un padre se refleje el rostro de Dios con la alegría del mismo amor que renace cada mañana al despertar cultivando el diálogo como fortaleza y el cercano acompañamiento de sus hijos con sagrada sutileza.

Honra para el padre que cuida de sus hijos e hijas y que labra con tesón su dignidad humana, con disciplina y respeto, sin abdicar al cariño y al amor como nido de redención para enseñar el valor del perdón para vivir y crecer sin nada que obstruya la perfección del espíritu humano.

Con un Padre Integral se fomenta en la familia esa empatía que nunca muere porque donde se construye una sólida armonía para la convivencia humana se forjan hogares con dimensión solidaria que solo se forjan con Paternidad Responsable.

Instamos a las Cooperativas y a la sociedad en general a auspiciar desde los dinteles de su Responsabilidad Social ejes transversales que con recia formación edificante sensibilicen sobre la necesidad de preservar la paternidad responsable con opción por los valores de la familia virtuosa desde el emprendimiento cívico porque un buen ejemplo lo puede todo y potencializa con entusiasmo el optimismo altruista “para afrontar mejor el futuro”.

Desde el CONACOOP, las Federaciones y Cooperativas, imploramos al Señor que en cada padre, especialmente en el padre cooperativista,  sea viva la esperanza para con su trabajo serio y tesonero esfuerzo de perfección humana construya familia sana con el faro saludable del reconocimiento de la plenitud del amor porque también con Paternidad Responsable  se equilibra Punto Fijo Felicidad (PFF).

Animamos a los padres a que ante los retos y desafío del diario vivir propicien con sus acciones el desarrollo de sus potencialidades emprendedoras en beneficio de sus hijos e hijas; y que con su espíritu solidario, fuerza de voluntad y dinámica energía cabalguen con plena conciencia de su rol trascendente para construir juntos una familia que sea capaz en su unidad sostenida de reforzar en una comunidad más justa y una sociedad más equitativa e incluyente desde resortes que sepulten la anomia de la violencia intrafamiliar para una paz colectiva duradera.

“Ser padre es sembrar y cuidar de las raíces para que sean fuertes, dinámicas y duraderas. Es enseñar sobre la vida y transitarla de la mano con su hijo e hija, con valor de paternidad responsable y constancia en la crianza”.

Congratulaciones Padres en su Día!!!!

 

Jorge Eligio Méndez

Presidente CONACOOP

Consejo Nacional de Cooperativas.

24 de julio del 2021.

Comenta con Facebook