El presidente en funciones del CONACOOP advierte que no puede haber paz mientras no se geste un propósito común de invertir en aras de la mejoría de la calidad de vida de la gente.

El licenciado Jorge Eligio Méndez, presidente en del CONACOOP y Administrador de COOP-HERRERA,  en su mensaje a la XXIII Asamblea General Virtual de COOP/RESERVAS, celebrada este domingo 11 de octubre del 2020, sostuvo que el cooperativismo es la fórmula más exquisita y redentora para construir y generar riqueza desde la autogestión; mitigar pobreza desde la espátula de lo productivo; y redimir el impulso del desarrollo humano ético, sostenible en Principios y sustentable en Valores.

Inquirió que sea fortalecido el espíritu solidario de la gente para erradicar la desigualdad; llamando a asumir un “compromiso cooperativo” para tras los estragos del COVID-19 a la salud y a la economía “reestructurar con amor la propia realidad socioeconómica” y priorizar el enfoque de la economía solidaria para enfrentar los nuevos retos y desafíos post pandemia.

Eligio Méndez sostiene que  no puede haber paz mientras no se geste un propósito común de invertir en aras de la mejoría de la calidad de vida de la gente.

Destacó el líder cooperativista que “hay necesidad de crear de nueva generación de empresas que vayan más allá del mero beneficio económico porque esa es la Misión del Cooperativismo”.

Llamó a la dirigencia de cooperativas a “desarrollar estructuras de pensamiento y productividad desde:

1.- Emprendimiento social.

2.- Economía circular para atajar problemas medioambientales y sociales.

3.- Banca responsable que permita autosuficiencia, crecimiento  para producir impacto de escala.

4.- Comercio justo valiéndose de la fuerza del mercado.

Aumento significativo de nuevas fórmulas empresariales y de negocios orientados a abordar problemas como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático.

Hoy se es cada vez más consciente de la necesidad de apoyar a medianas y pequeñas empresas.

En la actualidad se espera nuevo marco legal destinado a tipificar y apoyar el fomento, supervisión, Fiscalización y regulación de las Cooperativas.

Se procura ecosistema legal adecuado que permita crecer haciendo efectiva su supervisión.

“No es un tipo de empresas, sino una tipología, que tiene como eje común su vocación no solo por las utilidades sino porque estas vengan de la mano de la sostenibilidad”.

Lo agroalimentario y lo tecnológico como  innovación se compagina con cualquier actividad solidaria que dinamiza el comercio,  lleva a combatir el cambio climático, mitigar la pobreza y reducir la desigualdad.

Voluntad de impacto positivo es el ADN del cooperativismo porque utiliza fuerza del mercado  convergente concienciada que transformando modelo organizativo conduce a nueva forma de producción en la sostenibilidad, con criterio de equidad social que va transmitiendo vida en valores y principios empresariales.

Comenta con Facebook