Xiomara Núñez

Hoy en día existe un gran debate sobre la identidad cooperativa, por personas que se dedican a investigar sobre la identidad cooperativa y los actos cooperativos. Según la definición de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de ACI, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».

Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen y gestionan. Independientemente de que sus miembros sean hombres, mujeres, clientes, empleados o residentes, todos tienen el mismo voto en relación a la actividad de la empresa cooperativa y el reparto igualitario de los beneficios.

Las Mujeres forman parte del 12% de la población mundial que componen las cooperativas en un 50% lo que significa que somos compromisarias de mantener la identidad cooperativa. Debemos ser gestoras de los procesos que mantiene la democracia, la equidad y la justicia como columnas de una práctica sana del cooperativismo.

las cooperativas comparten una serie de principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación.

Se basan en la equidad, la igualdad y la justicia social. Gracias a estos valores, las cooperativas de todo el mundo permiten a la gente trabajar junta para crear empresas sostenibles que generan prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo.

Conocer los procesos que permiten una distribución equitativa de los beneficios de las cooperativas y los que dan origen a una repartición objetiva de los cargos de toma de decisión es nuestro deber, se trata de participar de manera activa en todos los grupos de interés, a fin de prepararte para estar a la altura de los procesos y ocupar los lugares que por derecho nos corresponde.

Desde los comités de mujeres tenemos la importante tarea de promover el trabajo y las competencias de nuestras mujeres, a la vez que mantenemos la objetividad y la negociación con nuestros pares varones, es la única forma de convivir en armonía y justicia.

Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas. Mateo 7:12 NTV

Comenta con Facebook