Mensaje del presidente de la Cooperativa La Altagracia Inc. con motivo de Octubre, como Mes del Cooperativismo Dominicano:

La llegada del Cooperativismo organizado al país se registra con el acuerdo realizado por el Nuncio de su Santidad, Monseñor Ricardo Pittini con el aval del Lic. Manuel Ruiz Tejada (Presidente de Acción Católica Nacional) y el Padre Alphonsus Chafe, SFM, Superior de los Misioneros de la Orden Scarboro y Párroco de Manoguayabo; con el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en 1945-1947.

Durante el periodo 1945 al 1960 se desarrollaron varios ejercicios de creación y expansión de cooperativas en todo el territorio nacional, con el beneplácito del dictador Trujillo. En una mezcla de tolerancia y persecución, muchas cooperativas fueron diezmadas hasta su desaparición. En este periodo  el Padre del Cooperativismo Nacional, Reverendo Padre Jhon Harvey Steele (Padre Pablo Steele) fue exiliado en 3 ocasiones, aun así, las cooperativas permanecieron operando bajo el paragua de la iglesia católica en distintas parroquias y comunidades.

Con el ajusticiamiento del tirano Trujillo el 30 de mayo del 1961, se abrió una época de redefinición, expansión y diseminación del Cooperativismo, a partir del Encuentro Nacional de Relanzamiento Cooperativo, realizado en septiembre de 1961 en el local de la Cooperativa La Altagracia de Santiago de los Caballeros. Luego de este despertar cooperativo se iniciaron periodos convulsos en la sociedad, hasta que en 1963 el Prof. Juan Bosch es electo Presidente del país e inicia un proyecto socio-moral y jurídico para apuntalar firmemente el Estado Dominicano con  una Constitución y leyes propias de un estado democrático y de derecho. De ahí surge en octubre del año 1963 el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo-IDECOOP- bajo la Ley 31-63 y la nueva Ley de Asociaciones Cooperativas, que finalmente fue emitida el 27 de enero de 1964 con el número 127-64.

La creación del IDECOOP, el 25 de octubre de 1963, coincide con la constitución de la primera Cooperativa organizada de acuerdo a principios, valores, filosofía y doctrina, en octubre de 1844, por los trabajadores textiles de la comuna Rochdale en Manchester, Inglaterra, conocida como la Pionera y Equitativa Sociedad de Rochdale, la cual abrió su primera tienda de consumo en diciembre de 1844 durante la conocida “Década del Hambre” en Inglaterra. La coincidencia de estos dos significativos hitos del Cooperativismo mundial y nacional dan origen al Mes del Cooperativismo Dominicano a partir del mes de octubre del año 1998, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 287-98 que instituye el 25 de octubre de cada año como: “ Día Nacional del Cooperativismo”.

La mejor forma de honrar la celebración del mes del cooperativismo y sus precursores nacionales e internacionales es reafirmarnos en la teoría  y práctica de un cooperativismo eficientemente rentable y socialmente responsable, donde puedan combinarse crecimiento económico y desarrollo social para todos los grupos de interés, incluyendo las comunidades.

Por esta razón desde Cooperativa La Altagracia abonamos cada día al fortalecimiento del cooperativismo,  con la solución de las necesidades de los socios y la comunidad en general a través de soluciones financieras y sociales que impactan en el bienestar de la familia y la sociedad.

¡¡El Cooperativismo es Solución!!

Comenta con Facebook