MENSAJE DEL PRESIDENTE

“El perfil de una casa se refleja en una piscina.

La flor de un camalote se refleja en el estero.

El paisaje costero se refleja en el río.

El atardecer se refleja en la laguna.

El perfil de la montaña se refleja en el lago.

La luna se refleja en el mar.

El pájaro se refleja en el charco donde fue a tomar agua.

El barrio de casas se refleja en el canal.

El barco anclado se refleja en el ríacho.

El puente se refleja sobre las aguas que pasan debajo de él.

¿Sabes por qué se pueden ver estos hermosos reflejos? Porque había paz y sosiego en el agua. Si queremos que nuestra alma pueda reflejarse en nuestras acciones necesitamos sentir paz y sosiego en nuestro corazón; y con el verdor que transita el valor del cooperativismo forjar la fraternidad; reciclando los escollos para agitar desde la tranquilidad espiritual el enfoque trascendente de un reflejo sustentado en el compromiso sostenido en el amor cooperativo”.

La “Transformación en la Gestión” define metas para la implementación de cambios de desarrollo en los procesos de asertividad cooperativa; los cuales permiten aumentar el éxito de proyectos e iniciativas para adaptarse a los nuevos tiempos; y con el valor del talento humano generar una cultura de consistencia y eficiencia que garantice estabilidad en la empresa cooperativa, sin abdicar a los Valores y Principios Cooperativos.

El 2020 fue un año con burbuja desencadenante de estado constante de evolución del negocio cooperativo solidario y del nervio productivo, debido a los estragos de la pandemia y su impacto directo en el régimen sanitario y financiero, lo que trajo consigo la asunción de nuevos retos y desafíos para enfrentar con decoro, paciencia, tolerancia y resiliencia los embates sorteados por la incertidumbre de un entorno estresante en donde hubo que priorizar la solidaridad.

En medio de la consigna “Quédate en Casa”, el CONACOOP mantuvo durante el 2020 una intensa jornada virtual de educación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento permanente, abordando en cada Seminario una temática innovadora acorde con las necesidades de las Cooperativas, en donde hubo una base participativa fortalecida que construye con la identidad cooperativa el compromiso enaltecedor de hacer que en medio de la disrupción las Cooperativas hicieran incidencia en cada familia dominicana para la correcta prevención bajo el slogan “cuidándote a ti, cuidas a los demás”.

CONACOOP como ente integrador del ecosistema cooperativo mantuvo auspiciosa armónica relación, mutuo apoyo y sana actitud de colaboración con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) e instituciones gubernamentales, con las Federaciones de Cooperativas y con órganos cúpulas del Sector Cooperativo en América Latina, organismos internacionales y entidades de la economía solidaria y el cooperativismo; participando en cursos y talleres para dimensionar toma de decisiones de calidad en tiempo de crisis, al mismo tiempo, que por la plataforma virtual hubo presencia temática en decenas de actividades académicas, en donde se produjeron importantes intercambios de conocimientos y la generación de ideas para la estructura de la Planificación Estratégica con sus ejes transversales ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con fundamentada coherencia con los Valores y Principios Cooperativos.

Las Cooperativas son el corazón de la comunidad meta del CONACOOP, por lo que con conciencia ética estuvimos en un proceso de prolongado acompañamiento en su proceso de gobernanza y de gobernabilidad; y con conexión sistemática con la esencia de la mujer que empodera con el respeto de género y equidad; y de la juventud que sosiega desde un enriquecedor empalme generacional que se muestra hasta en la sobriedad de los Representantes del Sector Cooperativo Dominicano ante el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en donde confluye una sola base ideológica para fortalecer desde nobles ideales éticos la República Cooperativa”.

Para mitigar riesgos macro económicos y superar la perturbadora restricción financiera fueron presentadas propuestas de soluciones al pasado gobierno y al presente, procurando que a corto y mediano plazo se articularan medidas estatales para la recuperación económica comunitaria desde las Cooperativas y ante la amenaza latente soportarse en Plan de Continuidad del Negocio Cooperativo y en Plan de Contingencia Institucional que asegurara mantener vivas las Cooperativas.

El 2020 las restricciones sanitarias limitaron los ingresos financieros por contracciones presupuestarias ponderables sobrevenidas por las medidas del estado de excepción adoptadas por el Estado Dominicano y que mantuvieron cerradas las operaciones durante el año, pese a que se seguían generando gastos corrientes sustanciales u obligaciones pasivas de gran impacto en sus indicadores financieros de calidad que gradualmente se han ido recuperando, gracias a los reajustes formulados por el Consejo de Administración y a la determinación aplicativa de la Dirección Ejecutiva para motorizar un impulso positivo fruto del trabajo mancomunado en equipo.

El Cooperativismo Dominicano por aproximación de estadísticas institucionales es fuente de luz que se potencializa con su Balance Social Cooperativo como expresión de una Responsabilidad Social Cooperativa que unifica su fortaleza en 43.04% de Población Económicamente Activa (PEA), en población general cooperativista de cerca de 21.84%, con Capital Social superior a RD$65 mil 252 millones, activos superiores a los RD$223 mil 797 millones, patrimonio superior a RD$58 mil 084 millones, aportaciones superiores a RD$34 mil 881 millones, ahorros a la vista superiores a RD$8,705 millones 558 mil, depósitos a plazo fijo superiores a RD$34,077 millones 655 mil, ahorros superiores a RD$9,677 millones y cartera de crédito superior a RD$93,604 millones donde se destina 12.33% a la vivienda y 25.56% al comercio, 33.87% al área productiva; siendo visible que las Cooperativas son instituciones socialmente responsables y rentables, pues los excedentes traspasan por encima de RD$6,547 millones 886 mil, inversión en Educación mayor a 324,186 mil 582. Así como vamos, con la dimensión asociativa gestada por el Superior Gobierno y con los Indicadores de Gestión de Cumplimiento, de Eficiencia y Eficacia que concatena con el crecimiento evidenciado de  morosidad por debajo del índice de tolerancia, con adecuada  administración del gasto sujeto a medidas prudenciales, envidiable índice de solvencia, magnifica rentabilidad, expedito rendimiento expresado en la devolución de beneficios a asociados por más de RD$3,743 millones, unido al Índice de Rentabilidad Patrimonio Promedio (ROE) superior al 20% y al Índice de Rentabilidad Activo (ROA) superior al 5% se dinamiza todo un desarrollo local y de formidables alianzas estratégicas integrales que sustancian una visión compartida de liderazgo responsable que propende a una República Dominicana impertérrita.

Nuestra gratitud a Dios porque en El convergen la gracia y la fe; la energía vigorizante hacia el amor cooperativo, donde se encuentran la alegría, la felicidad y la paz.

Gracias a cada Cooperativista sincero, a cada directivo del CONACOOP, de Federaciones y de Cooperativas, nacionales y extranjeras, que nos han permitido transitar entre el murmullo sin ser presa de las trapisondas que se encierran en la ética de la conveniencia ni en las madejas oportunistas que rebajan la unción de la espiritualidad; porque cuando se asume con convicción ética una responsabilidad indeclinable se salva lo inevitable del conflicto, pero no la gula de la manipulación que deviene de la incomprensión propia que genera el conflicto de interés fruto de la intolerancia desaprensiva que, al fin, tendrá como pago inexorable la impronta de la ley del boomerang.

Lo único que lleva al punto fijo de felicidad es saberse gratificado con auténtica bondad de quien, en la fecundidad de su gesto, sin altanera actitud se sobrepone por encima de resquemores y construye en su trinchera la alegría del agradecimiento de lo bueno por lo mejor.

Gracias al Espíritu Santo por la virtud de servicio dada a cada asociado (a) y dirigentes que construyen su confianza con el desenvolvimiento ético y el rigor de sus actuaciones en la transparencia y en la sagrada rendición de cuentas.

Agradecimiento al equipo humano operativo, a la Dirección Ejecutiva, al INFCOOP, a MUJERCOOP, al CNJCOOP, al cuerpo de Colaboradores Externos que han contribuido a mantener viva la integración en la Fe, en la Fraternidad y el Servicio.

Lo que das en gratuidad, Dios lo compensa con bondad. «Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible»

Unidad en la diversidad!!!!!!

Jorge Eligio Méndez

Consejo Administración CONACOOP