La Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas (FEDOCCOPE), denuncia ante la opinión pública nacional el boicot de que están siendo objeto por parte de las nuevas autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

El Licenciado Tito de los Santos Encarnación, presidente de FEDOCOOPE, sostuvo que desde que el Ing. Tomas Ozuna Tapia, como Administrador Gerente General de EDEESTE, no ha accedido a reunirse con la dirección de las cooperativas eléctricas, pese a haberse pedido por escrito, debido  que algunos funcionarios de esta Empresa Distribuidora son accionistas de algunas contratistas,  por lo que pretenden aniquilar a las Cooperativas Eléctricas para tener  más espacios para sus operaciones como tales.

El Licenciado Tito de los Santos Encarnación Informó que las Cooperativas Eléctricas son el resultado de un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y la Republica Dominicana  dado el 21 de diciembre de 2007, con el “Contrato de Subvención, Ayuda Exteriores de la COMUNIDAD EUROPEA, No. 9ACP RPR 139/17” y que durante más de 9 años que llevamos laborando para la distribuidora EDEeste, las Cooperativas Eléctricas han hecho grandes contribuciones en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a esta Empresa Distribuidora.

Encarnación dijo que se formaron 15 Cooperativas Eléctricas con fondos de la Unión Europea y debido a los resultados favorables EDEESTE formo de manera particular 12 Cooperativas más; es decir, que ahora contamos con 27 Cooperativas Eléctricas, a seis de las cuales las no se le ha otorgado el primer contrato por parte de EDEESTE.

Las Cooperativas han contribuido a la recuperación de más de RD$700, 000,000.00 millones de pesos que ya EDEESTE daba por perdidos y se han armonizado las relaciones con Ensanche Capotillo, La Zurza, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, 27 de febrero, Guachapita, San Luis, Los Minas, entre otros

Hemos reaccionado asombrados con la actitud de los nuevos incumbentes, debido a que Presidente de la república, licenciado Luis Rafael Abinader Corona quien tiene una visión diferente del Cooperativismo, expresado en Palacio Nacional con el Sector Cooperativo

Alli dijo que  tenía mucha confianza en  el sector, porque estaba convencido que las Cooperativas hacen un gran aporte al país , lo que se contradice con la actitud de ciertos funcionarios.

Al parecer hay la intención de destruir las Cooperativas Eléctricas, con lo que se estaría perjudicando a más de mil familias que hoy se benefician de estas Cooperativas, pero además perjudicando a 27 comunidades que han visto un cambio en su condición de vida.

Solicitamos que se respeten los acuerdos establecidos en el pacto Eléctrico nacional y que se discutan 28 puntos que no fueron a consenso, ni disenso, pero que forman parte de las conquistas y demandas del Sector Social.

Comenta con Facebook