El Consejo Nacional de Cooperativas hizo un llamado para que el sector entienda que el gran reto del sector es buscar que los legisladores, para que conozcan y aprueben el Código Cooperativo Dominicano, además de realizar con éxito la VIII Convención Financiera (octubre) y la II Expo Coop (noviembre).

Pero por encima de los eventos de lo inmediato está el Código Cooperativo Dominicano que es producto de más 10 años de análisis, foros y congresos, consensuado por los líderes del sector en coordinación con el IDECOOP  y el equipo estratégico nacional conformado por el Conacoop.

Congreso Nacional. FOTO LISTIN DIARIO

Lo que se busca que proponen la creación del Código Cooperativo de la República Dominicana, que busca transformar al organismo regulador actual en la Superintendencia de Cooperativa (SURPERCOOP).

La propuesta del proyecto de ley fue recibida en el Departamento de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados en fecha 18 de abril de 2017, y estudiada por la subcomisión de industria y comercio de la Cámara de Diputados.

La comisión fue apoderada del proyecto en las fechas de 02 de noviembre de 2017, 07 de noviembre de 2017, 09 de noviembre de 2017, y se aprobó su respectivo informe por la comisión en pleno en fecha 16 de noviembre de 2017, la iniciativa está contenida con número 05336-2016-2020-CD

Con el apoderamiento de la Cámara de Diputados se espera que el proyecto de ley que crea el Código Cooperativo de la República Dominicana modernice e implemente técnicas que mejoren el rol y la calidad del ente regulador de las cooperativas a nivel nacional.

Se pretende que las instituciones que conforman el sector cooperativo nacional sean valoradas de manera más integral porque contribuyen con el desarrollo socioeconómico del país, el aumento de la calidad de vida y la participación democrática de los individuos en sociedad.

 

El sector cooperativista entiende que es necesario estructurar un marco jurídico que continúe fortaleciendo el desarrollo integral y sostenido de las cooperativas y la sociedad dominicana.

La nueva Ley tendrá por objeto dotar de un marco jurídico a las cooperativas para su organización y funcionamiento, así como crear la Superintendencia de Cooperativas que tendría a su cargo el registro, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las cooperativas en República Dominicana.

La Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana, se regirá por una ley especial y será una institución descentralizada estatal, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y de duración ilimitada y carácter público, y se le dotará de plena capacidad para contratar, adquirir derechos y contraer obligaciones.

La comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Lic. José Ulises Rodríguez Guzmán, decidió rendir al pleno de la Cámara de Diputados un informe favorable, el 16 de noviembre del 2017 para que esta pieza que marca un precedente en el sector cooperativo dominicano sea conocida y aprobada.

2019 es tiempo de grandes conquistas para el Sector. Depende de cada hombre, cada mujer, cada cooperativa, cada federación

Comenta con Facebook