Estudio de caso: CECOSESOLA

Hay casos de cooperativas que merecen estudio. En el centro meridional de Venezuela, se produjo un fenómeno llamado CECOSESOLA, con tal magnitud y características que merece estudio, por lo cual lo exponemos en nuestro portal:

«Sin directivos, gerentes, supervisores, sin ni siquiera cargos, cerca de 80 organizaciones comunitarias, 700 trabajadores asociados, mil productores asociados y unidades de producción comunitaria se integran para atenderse y atender a 120.000 consumidores con  más de 180 millones de dólares de facturación anual. Es la mayor organización comunitaria de distribución de bienes y servicios en Venezuela.

Cecosesola se constituye en Barquisimeto, capital del Estado Lara, región centro occidental de Venezuela, como un organismo de integración cooperativa a partir del 17 Diciembre del año 1967.
Se trata de un espacio de encuentro donde hacemos vida activa más de 50 organizaciones comunitarias, integradas en una red de producción de bienes y servicios que reúne a más de 23.000 asociados provenientes de los sectores populares.

FOTO CECOCESOLA. DERECHOS RESERVADOS

A través de esta red desarrollamos una gran variedad de actividades tales como: producción agrícola, producción agroindustrial en pequeña escala, servicios funerarios, de salud, ahorro y préstamo, fondos de ayuda mutua y distribución de alimentos.

Somos más de 1.300 trabajadoras y trabajadores asociados que gestionamos las actividades cotidianas a través de una participación abierta a todas y todos, sin jerarquías.

FOTOS DEL ARCHIVO CECOCESOLA (VENEZUELA)

Nuestra razón de ser se encuentra en un proceso transformador a través del cual vamos construyendo relaciones que participamos en un proceso transformador a través del cual vamos construyendo la profundización de relaciones éticas, el emerger de relaciones de confianza y  la ampliación del círculo del Nosotros hacia una familia cada vez más extendida.

Esto hace necesario que conversemos y reflexionemos permanentemente sobre nuestro comportamiento en el quehacer diario. Es así que nuestro proceso educativo abarca todo lo que hacemos: nuestras actividades económicas, nuestras celebraciones y encuentros familiares, nuestras conversaciones informales, nuestras reuniones y las maneras como nos organizamos.

PARA MAS INFORMACION DEL SECTOR COOPERATIVO DOMINICANO visitar la pagina https://cecosesola.org/

Comenta con Facebook