La historia de la Cooperativa de Créditos y Ahorro Herrera es ejemplo de lucha, superación, inspiración cristiana, suma de infinitas jornadas de trabajo, del aporte de hombres y mujeres en ideas, recursos materiales en función del ahorro, para llegar a tener, a los 59 años, una realidad fuerte y ejemplar para el sector cooperativo y el país.

COOP-HERRERA  ha conmemorado el 59 aniversario de su fundación, que nació como idea impulsada por la Iglesia Católica, por la vía de los  Misioneros de Scarborough, encarnada en la persona del Reverendo Padre John Harvey Steele (Pablo), apoyado por el entonces joven Raymundo Ortiz Vargas, (quien hacía poco había egresado de la Escuela Cooperativa de Antigonish, de Canadá), quienes lograron reunir a 51 residentes, quienes aportaron, en centavos y pesos, la cantidad inicial capital inicial: 22 pesos con 25 centavos.

Es bueno acreditar que la fundación COOP-HERRERA contó con el impulso de la misión religiosa de los Padres Scarboros, guiados por el Padre René Sangermán de la Parroquia Santa Teresita de Jesús (hoy Parroquia Espíritu Santo en Herrera).

La Iglesia Católica fue el factor fundamental para que COOP-HERRERA (y otras cooperativas previas) fueran creadas, misión que encargó a los Scarboros, en un lazo que no se ha diluido nunca y que en especial, en COOP-HERRERA tiene una notable validez, siendo una bujía espiritual que sigue siendo inspiradoras. El decreto de incorporación de COOP-HERRERA fue emitido el 12 de marzo de 1966, siendo presidenta Altagracia Carrasco de Jaime.

Los  socios fundadores fallecidos:

Los fundadores que viven:  Ramón Almont Ramírez, (quien fue elegido presidente del primer Comité de Administración),  Eligio Almont Ramírez, Juan Almont Ramírez.\, Ramón Pérez Mojica, Rafael Pérez Mojica, Juana Valentín Vda. Méndez (única mujer) Bernardino Ortiz Vargas y Emitania Francisca Brito. Y a quienes deseamos larga existencia, beneficiándonos a todos con su ejemplo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Misario 59

El gran acto de conmemoración de los 59 años de COOP-HERRERA, fue el misario oficiado por el  Reverenco Padre Rafael Delgado Suriel (Padre Chelo),párroco Parroquia Nuestra Señora de Lima de Rincón, La Vega, hombre de la Iglesia de un carisma extraordinario y una larga relación de hechos admirables en su trayectoria.

Con una concurrencia masiva que siguió, paso a paso, la liturgia, en una carpa gigante instalada al efecto, celebrando el milagro posible, creado paso a paso por los socios y socias de estas cooperativas, emplazada en uno de los mal llamados “sectores carenciados”, demostrando que las carencias son mentales y supuestas, el Misario fue el gran encuentro.

El Reverenco Padre Rafael Delgado Suriel (Padre Chelo),párroco Parroquia Nuestra Señora de Lima de Rincón, La Vega,, fue el oficiante de Misario 59 aniversario COOP-HERRERA.

El acto religioso fue una celebración de fuerza espiritual  que ha animado a toda la membresía de COOP-HERRERA.

Frutos al 2021

De aquellos 51 fundadores y de aquel capital inicial de 22 pesos con 25, a 2021,   al 31 de diciembre de 2021, de acuerdo a la Memoria de Gestión presentada por el gerente ejecutivo Jorge Eligio Méndez Pérez,  de COOPHERRERA, se tienen activos totales 2021, 8 mil millones 58 mil 413 pesos con 81 centavos, superando en ese renglón los 5 mil millones 550 596 pesos en 2020.

Méndez Pérez destaca que la cartera de crédito en 2021 llegó al nivel  6.777. 602, 383 superando los 5.553.316.798 de 2020, extraordinario crecimiento económico durante el pasado año 2021.

Dicho crecimiento, de acuerdo con las palabras del propio Méndez Pérez, le lleva el mensaje a sus asociados, donde quiera que estos se encuentren, de que el recién concluido periodo fiscal fue un período próspero para la cooperativa.

Los Excedentes que son el resultado económico del ejercicio fiscal experimentaron el más notorio acrecentamiento ya que en 2020 la distribución fue de RD$249,256,952.00 mientras que para el 2021 estos alcanzan los RD $509,815,427.23 lo que expresa un aumento porcentual de 104.5 %, al aumentar de manera absoluta en RD$260,558,475,23.

La licenciada Kenia del Carmen Liranzo, presidenta del Consejo de Administracion de COOP-HERRERA.

De aquellos 51 fundadores, hoy día COOP-HERRERA cuenta con más de 42 mil asociados y asociadas, casi la mitad mujeres, segmento de género que además prima en los organismos de dirección de COOP-HERRERA, comenzando por tener una de las presidentas de Cooperativas Nacionales: la licenciada Kenia del Carmen Liranzo.

El acto social 

La Cooperativa convocó un encuentro social, en su salón de actos  Don León Jaime Debrand, para celebrar el 59 aniversario, durante el cual se reflexionó sobre la importancia de esta fecha, resaltando el proceso histórico y el presente de grandes avances sociales, educativos, de fe y financieros, sentando precedentes y modelos para el desarrollo del cooperativismo nacional.

Licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, gerente ejecutivo de COOP-HERRERA..

El gerente general expresó la trascendencia de este aniversario, paso previo a los 60 años de existencia y sostuvo que, sin el trabajo, el ahorro y el empuje de cada socio y socia, no fuera posible exhibir el estado que se tiene en la actualidad y que seguirá fortaleciéndose con nuevas oficinas de servicio en el futuro, incrementos del capital, activos y excedentes en los próximos años.

“Hemos crecido con seguridad juntos. Nuestro lema no es una frase de mercadeo (Creciendo con seguridad junto a tí). No. Es la realidad que palpamos demostrando el poder del cooperativismo para transformar y elevar la calidad de vida de la gente, sobre todo de la más humilde, sin tener que sentarse pasivamente a esperar que los gobiernos, les solucionen sus problemas” dijo Méndez Pérez.

“Loor a Nuestros Fundadores, a cada directivo que desde el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia, el Comité de Crédito, la Comisión de Educación, Comisiones Especiales de Trabajo, de las Comisiones de Administración y Comités de Vigilancia Distritales, desde la Gerencia General, Gerencias de áreas o Sucursales o de Gestión Humana Operativa; asesores, consultores, suplidores, proveedores de productos o servicios, aliados estratégicos; y los que asumen la más honrosa posición: los asociados, que con sana actitud positiva, resiliente, proactiva, asertiva, paciente, consciente, prudente propositiva y constructiva han forjado un legado de servicio que sirve de sustento a un ideario de paz y amor”  expresó.

Y la alegría….

Y como Dios es alegría, también disfrutamos de una actividad festiva, con una orquesta que nos animo el alma para celebrar este aniversario.

Comenta con Facebook