Punta Cana. La LI Asamblea General de Delegados de la Federación de Cooperativas Metropolitanas, aprobó el informe de la gestión y eligió los nuevos integrantes de sus Consejos de Administración y Vigilancia.

El encuentro número 51, celebrado en el Hotel Serenade de Punta Cana, fue un ejemplo de rendición de cuentas y de manejo democrático.

El presidente de FEDOCOOP, doctor Enrique Manuel Quiñones, destacó que el resultado que se presenta al día de hoy, es fruto del origen de la federación, creada por el Padre del Cooperativismo Dominicano, el padre Scarboro, Pablo Steele, el 1ro de agosto del año 1949,  tras su una asamblea fundacional  celebrada en el salón de la parroquia Don Bosco, con la asistencia de 25 delegados de 8 cooperativas de ahorro y crédito. Quiñones recordó que desde esa fundación se difundió por todo el país el  cooperativismo se y en el mes de marzo de 1952 se inició el primer cursillo de cooperativismo en el país con la asistencia de 17 personas de distintas partes del país.

 

Reconocimientos

La Asamblea entregó reconocimientos a  la licenciada Altagracia Ferreras, ex presidenta de COOPROENF, por su labor de apoyo durante anos a FEDECOOP , quien manifestó su agradecimiento a los directivos de la Federación por el gesto. De igual modo se entregó una placa al licenciado  Bernardino Ortiz Vargas, a quien FEDOCOOP dedica su asamblea, por su labor como co-fundador y como escritor primigenio de cooperativismo dominicano.

Mensaje de Jorge Eligio Méndez Pérez /CONACOOP

En el encuentro institucional, el presidente del CONACOOP, dirigió un mensaje especial en que dijo:  “La Doctrina y Filosofía que encierran los ideales del Cooperativismo se fraguan en Valores y Principios Cooperativos que de no tener una cultura de acción vivencial sufren una grave deformación porque llega una evaporación de la fe que encierra y una experiencia cooperativizante comporta hechos porque una gestión solidaria cambia la vida.

No es demostrar que se es cooperativista. Es mostrar la cultura cooperativista.

De ahí que el acto cooperativo no sea sólo «informativo», sino que ha de ser «per-formativo».

“… liderar es inspirar, mover en nosotros mismos y en los demás lo más valioso que todos tenemos…, Necesitamos mantener la mente abierta y tratar de explorar en nosotros esa capacidad para generar nuevas posibilidades de crecimiento y abundancia en nuestras vidas y en las de todas aquellas personas que nos rodean.”. Mario Alonso Puig en “Madera de Líder: Claves para Desarrollo de Capacidades de Liderazgo”.

“El auténtico liderazgo empieza con una filosofía de la vida…. con capacidad para ver el panorama completo, conectar con miembros de la organización, promover un ambiente de trabajo productivo y significativo y gobernar la nave corporativa a través de los retos que plantean unas nuevas tecnologías y unos mercados muy competitivos…..”

Hay que mantener encendida la renovada alianza de amor con Dios desde un corazón cooperativizado que se nutre de la calidad ética para el fomento solidario de la cultura del ahorro, del crédito responsable autogestionario”.

Comenta con Facebook