A través de este proyecto se desarrollaron 48 capacitaciones, en áreas como Atención y Servicio al Cliente, Gestión de Costos, Planificación Estratégica y Ventas, con la participación de 800 miembros de más de 245 cooperativas de diferentes puntos del país.

Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificaron a 800 participantes, socios y directivos de cooperativas, en diferentes competencias relacionadas a su ejercicio laboral, como parte del programa de Apoyo al Desarrollo y Gestión de las Cooperativas de República Dominicana.

Estos certificados corresponden a la primera etapa del programa, propuesto para el año 2023, en la que estos socios y directivos han sido capacitados en Atención y Servicio al Cliente, Ventas, Gestión de Costos, y Planificación Estratégica.

Los certificados fueron entregados a una representación de 90 participantes en una ceremonia que tuvo lugar en el Edificio Corporativo del INFOTEP, encabezada por el presidente administrador del IDECOOP, profesor Franco De Los Santos y Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP.

En ese sentido, De Los Santos afirmó que las cooperativas son el eje fundamental del desarrollo de las comunidades más necesitadas, y por ende, con menos acceso a los sistemas financieros tradicionales, por lo que junto al INFOTEP, se realizan esfuerzos a fin de fortalecer sus capacidades de gestión.

El titular de IDECOOP motivó la inclusión de segmentos como el de los jóvenes y las mujeres en el área cooperativa nacional, asegurando con esto, que desde la institución se impulsa la participación equitativa de esos sectores de la sociedad, llevando capacitación y asistencia técnica constante, lo que les abre puertas al desarrollo en el cooperativismo.

“Estamos sumamente felices del importante paso que damos hoy junto al INFOTEP, para el fortalecimiento del sector cooperativo en el país”, expresó De Los Santos. De su lado la subdirectora general de INFOTEP, Maira Morla, resaltó la importancia de las cooperativas en el sistema económico nacional y el compromiso que tiene esa entidad de aportar en su desarrollo.

“Las cooperativas son agentes económicos importantes que ofrecen un modelo de empresa que resulta especialmente pertinente en épocas de dificultades económicas y de deficiencias de los mercados”, expresó Morla. Indicó además que, con este proyecto, el INFOTEP, junto al IDECOOP, continúa apoyando la gestión y desarrollo de las cooperativas en República Dominicana, para la creación de empleos productivos, incremento de ingresos y ayuda para reducir la pobreza, favoreciendo la inclusión social y la promoción de las comunidades dominicanas.

En el acto de entrega de certificados, estuvo una representación de los participantes de las cooperativas de las provincias Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Profesor Franco de los Santo, director administrador IDECOOP

Más sobre el programa

En la primera etapa del programa de Apoyo al Desarrollo y Gestión de las Cooperativas de República Dominicana, que se desarrolló a lo largo del año 2023 fueron impactadas 280 Cooperativas de ahorro y crédito, producción, consumidores y usuarios, agrarias, entre otras.

La segunda parte de este proyecto, consiste en asesoría y asistencia técnica a las cooperativas, la cual se desarrollará durante del año 2024.

Comenta con Facebook